Actualidad

El Gobierno plantea un observatorio público-privado en la Mesa 8 donde se debate el control de precios

En esta  instancia de diálogo participan los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez;  de la Producción, Julio José Prado;  de  Agricultura, Bernardo Manzano, entre otros.

El gobierno y los representantes de los movimientos indígenas reinstalaron hoy, 2 de agosto de 2022, la Mesa 8 en la que se busca llegar a consensos sobre control de precios y especulación.

En esta  instancia de diálogo participan los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez;  de la  Producción, Julio José Prado;  y de  Agricultura, Bernardo Manzano.

“En esta Mesa estamos trabajando personalmente con el ministro de gobierno para llegar a algunos acuerdos mínimos”,   dijo en esta nueva jornada, Julio José Prado, tras aclarar que una “línea roja” importante para todo el sector productivo es que no se puede realizar una fijación específica de precios de productos industriales.

“Se puede fijar como ya existe en algunos productos agrícolas, pero estamos absolutamente de acuerdo en que hay que buscar mecanismos de mercado para  lograr reducir algunos de los precios que han subido por la inflación y por las condiciones internacionales como por ejemplo el conflicto Rusia-Ucrania”, señaló.

En esta Mesa, el gobierno presentó un mecanismo relacionado con observatorios público-privados de precios. Según el secretario de la Producción esta es la mejor fórmula que existe dentro del mercado.

De esta forma se puede contar con información actual que, si bien  existe dentro de las estadísticas del INEC, pero que no están detalladas a nivel del sector rural para que se conozca dónde se pueden adquirir los mejores productos.

Otro elemento tiene que ver con explicar cuáles son los productos que han subido de precios.

Una de las propuestas que tienen los sectores sociales es fijar los precios de los productos industriales con  los datos a  enero de 2022.  “Pero esto significaría poner precios tremendamente altos frente a los precios históricos”, aclaró Prado.

«Los efectos de fijar precios de forma antitécnica»

En esta  Mesa, el gobierno también informó a los sectores sociales cuáles pueden ser los efectos desde el punto de vista de desabastecimiento fijar precios de forma antitécnica. También se debe evitar problemas de contrabando.

La dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocin, insiste en la necesidad de que se fije precios a 45 productos.  Manuel Caillagua, delegado de la Feine, destacó la propuesta de crear un observatorio público-privado, pero señaló que debe estar integrado por delegados de las universidades, sectores sociales, indígenas, y campesinos, por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, entre otros. La organizaciones realizan un análisis técnico de las «líneas rojas» a las que hace referencia el gobierno.

Entre los productos que el sector indígena prevé que se deben fijar los precios están el aceite, arroz, harinas, embutidos, papas, habas, cebollas, mellocos ,etc,  En la lista también se agrega la alimentación para animales, como los perritos.

Esperan consensos al final de la jornada

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno se mostró optimista en el avance de los conversaciones . Dijo que la discusión está centrada en los precios referenciales.

Aunque señaló que en la actualidad ya existe una lista de precios para siete productos,  recordó que los movimientos indígenas piden para 44 adicionales.

«Hay que debatir para establecer criterios que sean razonables y que sobre todo estén acordes con el plan de gobierno porque una subida indiscriminada de precios en un proceso inflacionario no le ayuda a nadie».

Aunque subrayó que el Ecuador es el país más bajo en inflación de Latinoamérica,   insistió en la necesidad de que hay que cuidar el bolsillo de la gente que menos tiene. Aclaró que los precios de intermediarios tampoco pueden ser soslayados.

Jiménez aseguró que también está «por buen camino» un acuerdo sobre la focalización de los subsidios a los combustibles. (SC)

 

 

Diario La Hora