Economía

El gobierno plantea el aumento del IVA al 15% para enfrentar el conflicto armado interno

Un nuevo proyecto de Ley Económica Urgente fue enviado a la Asamblea por el presidente Daniel Noboa. Se trata del proyecto de ‘Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’.

Como disposición reformatoria única, el Mandatario pide modificar el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%. Actualmente, el monto es del 12%. Esto, a pesar de que en los últimos días afirmó que no «ahogaría a los ecuatorianos» con más impuestos.

Sobre el proyecto de Ley

El documento fue recibido en la Asamblea Nacional a las 23:25 del jueves, 11 de enero. Allí se detalla que el conflicto armado interno, la crisis social y económica ha agravado la «difícil situación fiscal» del Ecuador.

El alza del IVA del 12% al 15% es el único tema que aborda el nuevo proyecto de Ley. Su objetivo es la recaudación de tributos para «atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador».

Además, pretende estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno. Plantea que las deducciones y exenciones tributarias aplicables al IVA mantengan su vigencia.

Una vez ingresado en la Asamblea, el proyecto de Ley será tratado en la Comisión de Desarrollo Económico, encabezado por Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN. Si logra un informe favorable, pasará al primer debate en el Pleno, donde se harán observaciones para un segundo debate o se archivará.

Fuente:  Ecuavisa