Actualidad

El Gobierno Nacional cumple con el compromiso de incorporar más áreas verdes para Guayaquil

El Mandatario realizó un recorrido en bicicleta hasta las torres de canopy y el rocódromo, el mismo que escaló durante su visita.

GUAYAQUIL.  La Zona de Reserva Forestal Senderos es la nueva área verde, perteneciente a Parque Samanes, que fue entregada por el Presidente Rafael Correa a la comunidad guayaquileña, en vísperas de las fiestas de independencia de la urbe porteña.

Previo al acto de entrega, el Mandatario realizó un recorrido en bicicleta hasta las torres de canopy y el rocódromo, el mismo que escaló durante su visita.

La zona de reserva forestal Senderos comprende 7 kilómetros de ciclovía en senderos rústicos, 1km de sendero peatonal y áreas de paisajismo, detalló el Jefe de Estado, quien precisó que esta área corresponde a la segunda etapa del Parque Samanes, cuya extensión es de 137 kilómetros y su inversión asciende a más de 10 millones de dólares.

“Este es el tan satanizado gasto público, cuando nos hablan de menos gasto público, nos están diciendo no hagan Parque Samanes, no hagan el proyecto Isla Santay”, rechazó el Presidente, quien precisó que Ecuador no gasta mucho, sino que invierte mucho.

El Jefe de Estado dijo que a diferencia de la oligarquía, que utilizaba los recursos del pueblo ecuatoriano para sus “salvatajes bancarios” o la Sucretización, la Revolución Ciudadana realiza las obras, que no se hicieron en décadas.  “Estamos haciendo lo que nunca hizo la partidocracia”, puntualizó.

Hasta hace poco, Guayaquil contaba con apenas 0,5 metros cuadrado por habitantes de áreas verdes, una realidad que cambió con la construcción de Parque Samanes y la incorporación de Isla Santay. Ahora Guayaquil cuenta con 9 metros cuadrados de áreas verde por habitante, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el Presidente Correa refirió la necesidad de contar con espacios de distracción y libre esparcimiento para afrontar problemáticas como las drogas, que en la actualidad acecha a la juventud ecuatoriana.

El Mandatario destacó que ahora los jóvenes guayaquileños cuentan con espacios seguros, como Parque Samanes y la Isla Santay, donde pueden practicar algún deporte o actividad física al aire libre, alejándolos del mundo de las drogas.

En otro tema, reiteró su agradecimiento a la Asamblea Nacional por reformar la Ley Orgánica de Prevención de Drogas, con la cual el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) pasa a formar parte de la Presidencia como una Secretaría Técnica. El Mandatario aseguró que se continuará trabajando en prevención y se tendrá cero tolerancia con el microtráfico.

Entre 2014 y 2015, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 104 millones de dólares en áreas verdes, que incluyen las obras ya realizadas en parque Samanes, los parques Histórico Guayaquil, Central Huancavilca y Malecón Lineal de Durán. (El Ciudadano/La Nación)