Economía

El Gobierno Nacional, a través del MIES, en sus primeros 100 días de gestión ha cubierto el 40 % de la deuda pendiente con cooperantes

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Daniel Noboa Azín, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa gestionando con prioridad los pagos que están pendientes con las instituciones cooperantes que trabajan, mediante convenio, con esta cartera de Estado, para atender a través de sus servicios a las y los ciudadanos más vulnerables, como son niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

 

El cierre de esta brecha de cerca de 26 millones de dólares, que se arrastra desde la administración anterior, ha sido el eje central de la actual gestión institucional. Hasta la actualidad, la ministra Zaida Rovira Jurado, ha logrado junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pago de USD 10 millones de dólares. “En estos 100 días de gestión hemos logrado cubrir el 40 % de la deuda pendiente”, dijo la ministra Rovira. Este proceso de transferencia y pago a los cooperantes continuará en las próximas semanas de acuerdo con la disponibilidad de recursos del MEF.

En relación a las instituciones públicas y privadas que fueron objeto de decisiones desacertadas de administraciones anteriores y que brindaron servicios sin firmar convenios, esta cartera de Estado ha dispuesto que se realicen los trámites necesarios para que se firmen las actas de mediaciones pendientes con los requisitos establecidos en la ley, a fin de proceder con el pago respectivo, impulsando como objetivo del Gobierno Nacional la construcción e implementación de una cultura de legalidad en las instituciones públicas.

Hasta la fecha, el MIES ha firmado 1 046 convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales y organizaciones sociales, a escala nacional, lo que permite garantizar atención y servicios para111 208 personas de grupos prioritarios y vulnerables.

Con estas acciones, el Gobierno ratifica que el ser humano es prioridad y eje central de su política social; asimismo, reconoce el valioso aporte que brindan cientos de instituciones públicas y privadas con las que el MIES mantiene convenios de cooperación, en beneficio de la población más vulnerable.

Por:  www.inclusion.gob.ec