Economía

El Gobierno iraquí dice que Bagdad está asegurada “al cien por cien”

Recalcó que la lucha contra el terrorismo, especialmente desde que el EI conquistó amplias zonas del territorio iraquí en junio de 2014.

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que la seguridad en la capital Bagdad está garantizada “al cien por cien” y que se ha podido mantener alejada la amenaza terrorista.

Durante la ceremonia de inauguración de la 42 Feria Internacional de Bagdad, Al Abadi declaró que las fuerzas iraquíes lograron “triunfos impresionantes” contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) pese a “la crisis financiera”.

Recalcó que la lucha contra el terrorismo, especialmente desde que el EI conquistó amplias zonas del territorio iraquí en junio de 2014, es una de las prioridades dentro del presupuesto del Estado.

El primer ministro admitió que su Gobierno afronta grandes problemas financieros debido a que sus ingresos dependen del petróleo en un 90 % y a que no han sabido diversificar su economía.

También destacó que para que el país avance es necesaria “una estrecha colaboración entre los países para establecer la paz en la región”.

Al Abadi subrayó que la celebración este año de la Feria Internacional de Bagdad “es una prueba más” de que el país está en “un proceso de reconstrucción e inversión”.

La Feria Internacional de Bagdad se estrenó con carácter anual en 1964, pero su celebración quedó suspendida entre 2003 y 2011 a causa de la invasión estadounidense del país. (EFE/La Nación)