Actualidad

El Gobierno invirtió 170 millones de dólares en las Unidades de Policía Comunitarias

Gracias a la implementación de esta forma operativa, se logró mejorar el tiempo de respuesta policial ante cualquier emergencia.

QUITO. El Gobierno Nacional invirtió 170 millones de dólares para la implementación de 469 Unidades de Policía Comunitarias (UPC) en todo el país durante los últimos 3 años. Esta inversión mejora la seguridad en los barrios y promueve una fuerza pública más cercana a la ciudadanía.

Las UPC tienen dos modelos, de acuerdo al territorio donde realizan su labor y la población. La tipo A tiene capacidad para 22 policías, quienes cuentan con los servicios básicos como mobiliario, camas, cocina, lavadora, refrigeradora, mesas y archivadores. Cada edificación tiene un costo aproximado de 480 mil dólares.  Esta es la infraestructura más completa dirigida para el servicio a la comunidad. Cuenta con motorizados, agentes para prevención y operativos, para atención ciudadana, entre otros servicios. Las unidades de tipo B son más pequeñas y cuentan con servicios similares.

Gracias a la implementación de esta forma operativa, se logró mejorar el tiempo de respuesta policial ante cualquier emergencia. Por ejemplo, en la zona urbana es de tres a cinco minutos; mientras en la zona rural es de 10 a 15. La fuerza del orden también puede atender alarmas de locales comerciales, controlar los espacios públicos y proteger a los estudiantes, para que no sean víctimas de robos de sus materiales educativos. (El Ciudadano/La Nación)