Actualidad

El Gobierno invertirá en el Metro para Quito

El proceso para la construcción del Metro de Quito continuará en coordinación con el Gobierno anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

GUAYAQUIL. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que está listo el análisis de las ofertas de los cuatro consorcios para hacer la segunda fase del Metro. El informe de la Comisión Técnica será enviado a los organismos multilaterales que han comprometido créditos para la obra, ya que deben entregar un pronunciamiento de no objeción para hacerla viable.

La segunda fase del Metro se subdivide en obra civil y de equipamiento: la construcción de un túnel de 23 kilómetros, la implementación de 13 paradas y la compra de 18 trenes.

Rodas anunció también que ayer envío al Gobierno Nacional una propuesta “innovadora y creativa” sobre la manera de financiar una parte del monto que haría falta para cubrir el costo de esta segunda fase, de acuerdo con las ofertas presentadas por los consorcios.

De la presentación de las cuatro ofertas se desprendió que el costo estaba entre los $500 millones y los $1.500 millones por arriba de lo presupuestado inicialmente. Rodas dijo que la propuesta de financiamiento preparada por la Alcaldía no afectaría al presupuesto municipal.

Explicó que la Comisión estuvo conformada por subcomisiones, integrada también por representantes del Gobierno, y se encargó de analizar más de 30 mil fojas que conformaban las cuatro propuestas de los consorcios.

Así, informó, una vez que la Comisión concluyó su trabajo ahora empieza una nueva fase del proyecto. “Por razones de confidencialidad que rigen el proceso no podemos dar información respecto al contenido del informe, pero lo que sí podemos anunciar es que ese informe se está remitiendo de forma inmediata a los organismos multilaterales para que procedan a la emisión de un informe de no objeción, requisito previo a la adjudicación del proyecto”, indicó.

Finalmente, aseveró que el pronunciamiento final respecto al proyecto de construcción del Metro de Quito se realizará de manera conjunta entre el municipio capitalino y el gobierno ecuatoriano, tal como se acordó en la reunión que mantuvo con el presidente Rafael Correa en julio pasado.

Para este lunes, se tiene previsto otra reunión conjunta en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo del Ecuador, para tratar el tema.

El Metro quiteño ha sido considerado como una prioridad para el gobierno ecuatoriano para potenciar el desarrollo de la capital. En ese sentido, ofreció $750 millones para la construcción de su primera etapa, monto que según estudios de la Administración anterior del cabildo capitalino, ascendía a $1.500 millones.

Sin embargo, tras una reunión mantenida entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en julio pasado, ambas autoridades mostraron su preocupación ante la posibilidad que el costo de la obra supere al previsto inicialmente.

A su vez, el proyecto ecuatoriano recibió otro crédito por 205 millones de dólares por parte del directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) en 2013 y se espera contar también con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversión y de la Corporación Andina de Fomento.(Red. La Nación/Andes)