Economía

El Gobierno firmó 89 convenios con autoridades locales para fortalecer los servicios sociales en la zona 5 y 8 del país

Babahoyo, Los Ríos. El Gobierno Nacional firmó esta mañana, 9 de febrero de 2024, 89 convenios de cooperación para fortalecer los servicios de desarrollo infantil y atención a personas adultas mayores con los gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones sociales de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Bolívar, Galápagos (zona 5); y Guayaquil, Durán, Samborondón (zona 8). El presidente Daniel Noboa Azin lideró el evento en el que se oficializó este anunció. Esto sella el inicio del Nuevo Ecuador dijo el Jefe de Estado.

Durante el acto, desde la Universidad Técnica de Babahoyo, el Mandatario también indicó que este Gobierno no solo se enfoca en combatir al narcoterrorismo, sino que de manera paralela “tiene un corazón para atender a las familias, a los más afectados”. Por eso acotó que “de nada serviría luchar contra la delincuencia, si los jóvenes no tienen un cupo en la universidad. Esto se volvería una solución momentánea y vuelve a salir la toxicidad de la desesperación y de la falta de empleo”.

El Nuevo Ecuador fortalece los servicios sociales para grupos prioritarios. Es decir, 45 convenios mejorarán la protección y atención para personas adultas mayores en la zona 5 y 8. Mientras que 44 convenios garantizarán la atención de calidad y calidez de los centros de desarrollo infantil y el cuidado de niñas y niños, de 12 a 36 meses de edad, en las poblaciones mencionadas.

En este punto, el Presidente informó que la atención social también se enfoca en las zonas en las que se ha identificado que existe más violencia, pues en estos sectores “existe mayor afectación por parte de los grupos terroristas y se evidencia también mayor abandono por los gobiernos pasados”, dijo.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, explicó que el Gobierno Nacional articula con las instituciones y la sociedad civil para beneficiar a las poblaciones vulnerables. Por eso, estos convenios ampliarán y fortalecerán los servicios para niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Y además “generarán fuentes de trabajo” para los jóvenes ecuatorianos.

Sandy Quinga, oriunda de Babahoyo y quien es usuaria del Centro de Desarrollo Infantil “Los Pitufos” del MIES, confirmó que, con el trabajo técnico de este centro, su hijo pudo desarrollar sus habilidades lingüísticas. Por eso, agradeció al Presidente que se concreten los convenios con los gobiernos seccionales.

Por su parte, el alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet Marún, agradeció al gobierno por brindar atención, con acciones contundentes, a los grupos vulnerables. Asimismo, reconoció la importancia de que los representantes del Ejecutivo acudan a las provincias, para conocer de primera mano las necesidades de la población.

Al finalizar la firma de los convenios, el presidente Noboa resaltó que el Plan Fénix es un elemento clave para recuperar la seguridad y atender a las poblaciones más vulnerables. El aspecto diferenciador en esta estrategia, en relación de otras, es que existe “la voluntad que requieren los ecuatorianos que quieren vivir en una zona de paz y productividad”.

Por: www.inclusion.gob.ec