Actualidad

El Gobierno entregó las actas desclasificadas a las familias del equipo de El Comercio

Después de la orden de la Corte Constitucional, el Ministerio del Interior desclasificó la información del secuestro del equipo periodístico y entregó a las familias 39 folios y un CD.

En un evento a puerta cerrada, en el Palacio de Carondelet, las familias de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, recibieron las actas de las sesiones del Consejo de Seguridad, que habían permanecido clasificadas desde 2018.

Se trata de 39 folios y un CD. Se trata de los documentos que los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso no permitieron que salgan a la luz, después del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, en la frontera norte.

Esto se logró solamente después de que la Corte Constitucional ordenara en una sentencia al Ministerio del Interior la desclasificación de la información y la entrega de los documentos a los familiares de los periodistas. Ricardo Rivas, hermano de Paúl, explicó que ahora corre el plazo de cinco días que tienen las familias para confirmar a la Corte que la información recibida está completa. Posteriormente, si ellos lo deciden, podrán hacer pública la información.

Mientras que Cristian Segarra, hijo de Efraín, ratificó que tienen la expectativa de encontrar información que le sirva a la Fiscalía en sus investigaciones y «nos acerque a lo que ocurrió». Y Galo Ortega, padre de Javier, agregó que esperan que la información les revele lo que les han ocultado durante estos años.

Por parte del Gobierno, estuvo presente la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, quien dijo que los gobiernos anteriores deberán responder por lo que hicieron, como no entregar la información que había solicitado la Corte previamente. Según la funcionaria, en el Gobierno del presidente Daniel Noboa están convencidos «de que esto es un acto de reivindicación histórica».

Las actas

La Corte no solo ordenó la desclasificación de los documentos, sino también de los audios, las transcripciones y la lista de asistentes a las tres sesiones del Cosepe de 2018:

 No. 18, del 28 de marzo.

No. 19, del 13 de abril.

No. 20, de 17 de abril.

El miércoles 28 de marzo de 2018 se confirmó que el Frente Oliver Sinisterra era el responsable del secuestro. Ese día se instaló la primera sesión del Cosepe relacionada con el tema, y en esa misma fecha, el Diario El Tiempo de Colombia informó que el equipo periodístico había sido liberado, algo que luego se desmintió.

El viernes 13 de abril de 2018, en cambio, fue el día que el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de Ortega, Rivas y Segarra. Dos días antes, circuló un panfleto supuestamente del Frente Oliver Sinisterra confirmando el asesinato y hablando de una incursión armada del Ejército, y un día antes, fotografías de los cuerpos del equipo periodístico.

El martes 17 de abril de 2018, en cambio, Ecuador confirmó el secuestro de una pareja ecuatoriana, Óscar Villacís y Katty Velasco. Sus cuerpos fueron hallados más adelante con signos de tortura.

Fuente:  PRIMICIAS