Economía

El Gobierno ejecutará un Plan Nacional de Turismo Comunitario para el 2015

Este Plan busca brindar asistencia técnica a las comunidades, especialmente, en temas de capacitación, financiamiento y promoción.

GUAYAQUIL.  La ministra de Turismo (e), Luisa González, socializó el Plan Nacional de Turismo Comunitario para el año 2015 durante el Congreso de Turismo Rural que se desarrolló en Guayaquil.

En el evento organizado por la Prefectura del Guayas, la ministra Subrogante explicó que este Plan, que llevará por nombre ‘Minga Nacional del Turismo Comunitario’, busca brindar asistencia técnica a las comunidades, especialmente, en temas de capacitación, financiamiento y promoción.

“El turismo comunitario debe estar en igualdad de condiciones que cualquier otro prestador de servicio turístico, pues es un modelo de gestión”, afirmó la autoridad del Mintur, quien manifestó que la Ley de Turismo y el Plan Nacional del Buen Vivir contemplan esta actividad como eje de desarrollo económico y social.

En sectores como Gualaceo, en la serranía ecuatoriana, está actividad se realiza hace años ofreciendo este tipo turismo, en la comunidad de Uchucay y las parroquias Jadán y San Juan. Los dos primeros dan recorridos, pesca deportiva, avistamiento de flora y fauna por sus bosques nativos.

Aquí, las familias vinculadas a este proyecto, ofrecen platos típicos de la zona bajo pedidos (gallina criolla, sancocho, mote pillo, cuy…). En cambio, en Bacpancel, en San Juan, el turismo es vivencial. Los visitantes aprenden, por ejemplo, a tejer la paja toquilla, con la que se elaboran sombreros. En el centro del país, las provincias de Chimborazo y Tungurahua son las que disponen de mayor número de ofertas de turismo comunitario.

Por este motivo, el Ministerio de Turismo se enfoca en lograr que las comunidades sean autónomas y sustentables en el tiempo, ya que el progreso del turismo comunitario aporta al cambio de la matriz productiva.

Al respecto, la ministra González aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las comunidades que se dedican a la actividad turística, para que se regularicen. Hasta el momento, un total de 14 Centros de Turismo Comunitario han sido reconocidos por el Mintur: dos en la región Costa, cuatro en los Andes y ocho en la Amazonía.

Y es que el turismo  comunitario permite conocer la cultura, gastronomía, artesanías, música… de los anfitriones. (MinTur/ Red. La Nación).