Economía

El Gobierno del Nuevo Ecuador inaugura el primer Espacio Integral Familiar de la sierra al sur de Quito

Quito, Ecuador. En el marco de los programas implementados por el Nuevo Ecuador para fomentar entornos seguros y favorables al desarrollo, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Espacio Integral Familiar La Ferroviaria.

El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, presidió la ceremonia oficial en las instalaciones del lugar, ubicado al sur de la capital, donde destacó la importancia de brindar oportunidades a todos los ecuatorianos para “vencer el hambre, el analfabetismo y la inseguridad”.

Este espacio multifuncional está destinado principalmente a las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria y que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Aquí, recibirán atención de los diferentes ministerios que conforman el Gabinete Sectorial Social, promoviendo la inclusión económica y social.

La meta es fortalecer las capacidades individuales y colectivas, ofreciendo acceso a educación, oportunidades laborales, desarrollo infantil, espacios para el esparcimiento y la participación ciudadana, entro otros.

Así, se busca responder las necesidades específicas de la comunidad para mejorar su calidad de vida.

“La tranquilidad no solo está en la parte de seguridad, la tranquilidad también se da cuando existen centros como este, acceso a servicios, apoyo a emprendimientos, igualdad de oportunidades para mujeres.

Ahí es cuando se puede ver que estamos yendo por el camino correcto”, señaló el Primer Mandatario.

En la primera etapa, entregada hoy, los ciudadanos tendrán acceso a talleres de peluquería, panadería y moda, así como a espacios deportivos y culturales, un auditorio y una sala de capacitación. Mientras que, para la segunda etapa del centro se proyecta implementar huertos urbanos y talleres de carpintería y mecánica. También, un punto de salud mental y un espacio de Socio Empleo.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, condenó que infraestructuras como esta, que pudieran ser aprovechadas en medio de la situación del país, estuvieron abandonadas hasta por 12 años por las anteriores administraciones. Sin embargo, mediante la decisión y voluntad política del Gobierno del Nuevo Ecuador y el trabajo coordinado con fundaciones, organismos internacionales, sector privado y el apoyo de la comunidad; hoy, este lugar puede ser aprovechado por quienes más lo necesitan.

Por ello, el Presidente Noboa aseguró que su compromiso es con el pueblo ecuatoriano y los más desprotegidos. “Este proyecto pone a las personas primero, antes que cualquier cosa. Desde el primer día que estuve en funciones me propuse cumplir con esa promesa. Y con esa misión que es devolverle la fe y la esperanza a los ecuatorianos de que podemos hacer las cosas mejor, que sí se puede cambiar”, dijo.

Durante su intervención reiteró que aún el Ecuador tiene muchas luchas por vencer: el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción, pues ahora mismo el país vive las consecuencias de la corrupción del antiguo Ecuador enquistada en las instituciones públicas. En ese sentido, señaló que estos días son momentos de reflexión y decisiones que van a marcar un antes y un después. “Nosotros como ecuatorianos tenemos el deber cívico y el deber moral de tomar la decisión correcta”, aseveró.

También, aprovechó este espacio para agradecer la colaboración de la comunidad internacional para el progreso del Ecuador. Pues en este caso, el Espacio Integral Familiar La Ferroviaria fue posible gracias al apoyo y la gestión en territorio del BID: “gracias por seguir creyendo en el Ecuador, por no abandonar a esta nación y no dejar que se convierta en un narcoestado. Necesitamos su apoyo”, concluyó.

Fuente:  www.inclusion.gob.ec