Internacional

El gobierno de Pedro Sánchez anuncia el retiro «definitivo» de su embajadora en Buenos Aires tras declaraciones de Milei

El Gobierno explicó que la decisión se da luego de que el presidente argentino rechazara disculparse tras acusar de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez.

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que su país retirará «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

Mencionó que la decisión se toma luego de que el presidente argentino, Javier Milei, se rehusara a disculparse tras acusar de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», afirmó Albares en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

La declaración de Albares se da luego de en que las últimas horas Milei afirmara: «No le voy a pedir disculpas a Sánchez bajo ningún punto de vista».

Sánchez, el lunes, había respondido a Javier Milei por las declaraciones sobre su esposa.

“Estoy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino, por eso pedimos al actual presidente del gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, expresó Sánchez en un discurso televisado.

Advirtió, además, que la respuesta del gobierno de España sería «acorde con la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presidido por un presidente (Milei) que por desgracia no ha estado a la altura con sus declaraciones”, acotó.

La polémica declaración del presidente argentino, Javier Milei, fue emitida en un evento del partido VOX, en Madrid. «No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía (…) parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer», inició.

«No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga a la mujer corrupta”, afirmó Milei.

La Fiscalía Provincial de Madrid, cabe recordar, pidió el pasado jueves 25 de abril que se archive la investigación del Juzgado de Instrucción número 41 por la denuncia por presunta corrupción empresarial y tráfico de influencias contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La investigación contra Gómez, “sujeta a una orden de secreto”, fue abierta por el Juzgado de Instrucción 41 el pasado 16 de abril luego de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, un grupo anticorrupción.

Begoña Gómez, según la denuncia, habría recomendado un empresario cercano a ella para que recibiera contratos entre 2020 y 2021 por parte del Ministerio de Economía, según la denuncia.

Por: NTN 24