Internacional

“El gobierno de Duque incumplió”: Petro se lava las manos tras la pérdida de los Juegos Panamericanos

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la reciente decisión de Panam Sports. Señaló que sí se les iba a pagar.

En tono de defensa, el presidente Gustavo Petro se pronunció tras el anuncio de Panam Sports confirmando que hay dos nuevos candidatos para quedarse con la sede de los Juegos Panamericanos 2027, lo que automáticamente le quita a Colombia toda posibilidad de llevar a cabo las justas en la ciudad de Barranquilla.

Atención: Oficialmente Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos; nuevo lugar saldrá entre Paraguay y Perú

A través de su cuenta X, el mandatario le respondió al congresista Agmeth Escaf, quien ya le había pedido respuestas a Petro por la pérdida de la sede tras el incumplimiento de los pagos pactados en el contrato con esa organización.

¿Los Panamericanos ya se dieron por perdidos? Petro canceló viaje a Chile y no se reunirá con Panam Sports

Petro aprovechó para sacar otra vez el retrovisor y culpar al gobierno anterior a la cabeza de Iván Duque. “El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”, señaló.

Posteriormente, el mandatario explicó que había un acuerdo de pago con Panam Sports que otorgaba plazo para pagar hasta el 31 de enero, pero “antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia”, dijo.

Para Petro eso fue una burla a Colombia porque el compromiso ya estaba sobre la mesa y el dinero también.

Sobre el tema monetario, el mandatario explicó que los más de 800 millones de dólares que se iban a destinar a los Juegos Panamericanos ahora se van a invertir en los juegos intercolegiados con el fin de “mejorar las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”.

La polémica no terminó ahí. El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia durante el gobierno Duque, Víctor Muñóz, le dedicó otra publicación a Petro para rechazar las acusaciones y explicar punto por punto qué fue lo que pasó.

“Presidente Petro asumir responsabilidades es parte del trabajo”, señaló.

Muñoz indicó que durante el empalme, al gobierno Petro se le informó cuál era el estado de la transacción hasta ese momento. Luego, señaló las faltas en las que habrían incurrido dos de sus ministros.

“Su ministra de deporte no convocó la comisión creada para este propósito sino hasta 15 meses después. Su ministro de hacienda – Ocampo informó que los recursos estaban en el presupuesto 2023. Su ministra de deporte se comprometió en acta firmada, a pagar antes del 31 de diciembre del 2023. Su ministro de hacienda – Bonilla, indicó que la ministra de deporte no pidió los recursos”, explicó.

Por:  El Colombiano.com