Actualidad

El Gobierno de Daniel Noboa sufre cuatro derrotas políticas en una sola semana

La postura de la Asamblea Nacional sobre la vicepresidenta Verónica Abad es uno de los reveses del Gobierno en esta semana.

La semana que termina no resultó auspiciosa para el Gobierno del presidente Daniel Noboa. El Régimen sufrió cuatro importantes derrotas políticas en ámbitos de su especial interés. Quizás ha sido su semana más desconcertante, por la cantidad de reveses acumulados en pocos días.

Estos traspiés pueden demostrar que la capacidad de maniobra política del Gobierno se ha visto reducida, pese a que las encuestas de opinión respaldan a Noboa. Se verá de qué manera el Ejecutivo asume estos golpes y atajará la percepción de ingobernabilidad que vivieron sus dos últimos predecesores.

La Asamblea salvó a Abad

El revés más llamativo provino de la Asamblea Nacional, que negó el 14 de junio el permiso a la Función Judicial para que se enjuicie penalmente a la vicepresidenta Verónica Abad. La animadversión del Gobierno hacia la Segunda Mandataria ha escalado al punto de que los voceros oficiales señalan en público que su hipotético ascenso temporal a la Presidencia sería «nefasto«.

La vinculación de Abad al caso Nene abría la posibilidad de un juicio penal y su destitución. No obstante, la mayoría de asambleístas rechazaron el pedido de juicio penal para Abad, con 75 votos a favor, 38 en contra y 20 abstenciones. Esta votación puede configurar la real fuerza del Gobierno en el ente legislativo.

La Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK) se unieron para salvar a Abad, pero no se trata de un espaldarazo a la Vicepresidenta sino de una acción para enervar al Gobierno y a Daniel Noboa. Además, la bancada de Construye se abstuvo. Con esto, el caso Nene deberá ser reconfigurado y el Gobierno deberá buscar otra vía para evitar que Abad sustituya a Noboa en la campaña electoral.

Construye regresa a la papeleta

A propósito del movimiento Construye, todo parecía indicar que esta agrupación no podría participar en las próximas elecciones. Pero el Tribunal Contencioso Electoral aceptó su apelación y Construye recuperó la categoría de organización política legalmente registrada.

La antipatía de Noboa hacia Construye, y en especial hacia su líder, María Paula Romo, es pública. El 4 de enero de 2024, el Primer Mandatario dijo que el movimiento Construye debe desaparecer y le dedicó a Romo una de sus frases más célebres desde que gobierna.

«Construye, Destruye, excorreístas… No sé cómo determinarlos. Son excorreístas. María Paula Romo fue presidenta de la Comisión de Justicia del correísmo, asambleísta constituyente del correísmo, de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta, de ultraderecha. Eso es una evolución increíble. Un Pokémon, más o menos». Y, sí, el Pokemon volvió a evolucionar y estará en la papeleta.

La Corte tumba el estado de excepción

La Corte Constitucional anuló el último estado de excepción decretado por el presidente Noboa, quien lo denominó como la «segunda fase de la guerra» declarada a las bandas del crimen organizado.

La mayoría del máximo tribunal de garantías declaró inconstitucional el decreto 275 que declaraba el estado de excepción en siete provincias bajo la justificación de la existencia de un «conflicto armado interno». Este último estado de excepción buscaba reemplazar a otro anterior que abarcaba cinco provincias y que la Corte Constitucional también había tumbado.

Imagen

Las dos últimas resoluciones de la Corte Constitucional contrastan con su dictamen sobre el primer estado de excepción decretado por Noboa a inicios de año y que duró noventa días. Ahí, el tribunal señaló que no le correspondía evaluar la existencia o no de un «conflicto armado interno» al tratarse de un hecho fáctico.

En suspenso el anuncio del fin de los subsidios

Finalmente, el Gobierno suspendió el anuncio del plan de compensaciones por la futura eliminación de los subsidios a las gasolinas. Estaba previsto que las autoridades realicen el anuncio el viernes 14 de junio desde el Palacio de Carondelet.

El anuncio fue aplazado y no se ha dado una fecha tentativa para retomarlo. No hubo explicaciones oficiales para esta suspensión del anuncio, que parecía un hecho ya que los gremios de transportistas anunciaron acuerdos con el Gobierno. Además, las protestas convocadas por el Frente Popular en contra del fin de los subsidios no fueron masivas.

Sin embargo, la lectura es que el Gobierno no ha desactivado del todo las posibilidades de protestas. La eliminación de los subsidios a los combutibles ya se intentó en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. En ambas ocasiones, la medida causó fortísimas protestas lideradas por el movimiento indígena que casi llegan al golpe de Estado.

 

Fuente:  PRIMICIAS