Internacional

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron la extensión del cese al fuego por seis meses más

En el texto, el grupo guerrillero se comprometió, además, a abandonar la práctica de los secuestros como forma de financiación de su organización.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la prolongación del cese al fuego bilateral (vigente desde el 3 de agosto de 2023) por seis meses más.

 

La tregua se lleva a cabo en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo subversivo, y que había finalizado el pasado 29 de febrero.

 

«Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)», indicó el documento difundido por las dos ambas partes en la red social X (antes Twitter).

 

Por otra parte, el documento señala que el ELN, la última guerrilla activa en Colombia, se compromete a abandonar la práctica de los secuestros como forma de financiación de su organización.

 

«El ELN, para contribuir al desarrollo de CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter único», detallan.

 

El texto, fechado el 5 de febrero, fue firmado por Vera Grave, jefa de la delegación colombiana, y por Pablo Beltrán, líder de la delegación guerrillera.

 

Es de mencionar que el día de la finalización del primer acuerdo, el pasado 29 de enero, ambas partes decidieron dar «continuidad» al cese de hostilidades sólo por unos días, es decir, desde ese día hasta el día 5 de febrero de 2024.

 

En ese tiempo, ambas partes procedieron a una evaluación de las condiciones del acuerdo para firmar la prórroga oficial, según un comunicado difundido por la mesa de diálogo.

 

Con la reciente prórroga, el Gobierno de Cuba, sede de las conversaciones, convocó para martes la ceremonia de clausura de la sexta ronda de negociaciones que se celebra en La Habana desde el 22 de enero.

 

Por:  NTN 24