Economía

El Gobierno dará incentivos a los empresarios para fomentar el empleo

Ecuador tiene el desempleo más bajo de América Latina

QUITO. Tras el resultado que arrojó la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la que se permite constatar y comparar el desempleo que sufre los ecuatorianos con respecto a los meses de diciembre de 2015 y diciembre de 2014, en el cual se muestra un aumento del 0,97 puntos porcentuales en el desempleo y una disminución de 2,8% en la tasa de empleo, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, aceptó que, con relación a 2014, existe un impacto y que cada punto porcentual no implica más de 2 mil personas.

“Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja de la Región con un 4,77%. Esta cifra se elevó en un 0,97% respecto a lo conseguido en el 2014”, destacó el Ministro Berrezueta al calificar a la cifra como alentadora, en relación a la situación adversa que atraviesa el Ecuador, frente al difícil contexto económico internacional que se vive desde 2014, con la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda nacional de los países vecinos.

Ante ello, según el funcionario, el Gobierno ha delineado estrategias y políticas como nuevas modalidades contractuales, incentivos laborales y tributarios, para evitar los despidos en el sector privado.

“Un ejemplo de ello es la doble deducibilidad por cada nuevo empleo que se genere. Es decir, cualquier empresa sin condición que aumente su nómina de trabajadores, puede cargar al gasto el costo de esa persona y sus adicionales de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como si fueran dos trabajadores”, detalló Berrezueta y destacó que se plantea la exoneración del adelanto del impuesto a la renta en la medida en que se comprometan a mantener el empleado y la flexibilidad en la contratación laboral para varios sectores.

Al respecto, el ‘Consejo Nacional de la Producción y Empleo’ ha propuesto que, por cada empleado que ingrese este año a una empresa privada, se le deduzca el doble de impuesto tributario a la misma. Esta política sería importante dado que, según datos del INEC, 9 de cada 10 plazas de trabajo en el país son generadas por el sector privado.

Por otro lado, y con respecto al empleo en el sector público, Berrezueta corroboró que no se renovaron 5.500 contratos ocasionales. El Ministro de Trabajo criticó que no se haya dado a conocer que se renovaron 84.500 de los 90.000 contratos que iniciaron en 2015 y “también existió un incremento del 26% en la nómina del sector público”, una nómina en la cual el 97% está integrado por “policías, médicos, jueces y maestros”, dijo. (VCV/La Nación)