Internacional

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 134.000 dólares para detener a los autores del atentado en Cúcuta

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una recompensa de 500 millones de pesos (134.185 dólares) a quien proporcione información que lleve a la captura de los responsables de orquestar la explosión de un coche bomba en la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, que dejó un saldo de 36 lesionados.

De acuerdo con la primera hipótesis formulada por el Gobierno colombiano, el Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del atentado registrado la tarde del martes en Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander.

Sin ofrecer mayor detalle, el general de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, afirmó este miércoles que la Inteligencia del país atribuye el atentado al Frente de Guerra Urbano, comandado por un sujeto identificado como ‘Julián’ o ‘El Rolo’, quien recibe órdenes de uno de los jefes guerrilleros del ELN,

No se descarta algún tipo de participación de otros grupos delincuenciales“, afirmó el general Navarro en una rueda de prensa. ‘Antonio García’.

El Gobierno colombiano relevó a varios oficiales y personal de la guardia en Cúcuta, mientras se adelantan las investigaciones.

El martes a las 15:05 de la hora local, una camioneta blanca, marca Toyota, con dos individuos a bordo que se hicieron pasar por funcionarios públicos, ingresó a la brigada 30 del Ejército en Cúcuta. Cinco minutos después, se registró una explosión al interior del vehículo que afectó las instalaciones.

En conferencia de prensa desde Cúcuta, el ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que a las 15:12 tuvo lugar una segunda explosión de la misma camioneta, la cual afectó las instalaciones de la brigada y lesionó a 36 personas, tres de ellas de gravedad.

En tanto, el general Navarro informó este miércoles que las Fuerzas Militares trabajarán en fortalecer la inteligencia preventiva. En concreto, se implementarán nuevas medidas para reforzar “el control de ingreso de vehículos y personal a las guarniciones militares de todo el país“.

La presencia del ELN

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha documentado que el ELN tiene presencia en 259 municipios colombianos. En concreto, el grupo guerrillero tendría una mayor actividad en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño.

El ELN estuvo detrás de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, ocurrido el 17 de enero de 2019, que dejó 23 fallecidos y más de 60 heridos.

En un comunicado de prensa, el grupo guerrillero se atribuyó ese atentado y manifestó que fue una respuesta a las actividades militares realizadas por el Gobierno colombiano durante el cese al fuego unilateral que ofreció el ELN en la Navidad de 2018 y hasta el 3 de enero de 2019.

De momento, el ELN no ha confirmado la autoría del atentado cometido en la brigada 30 del Ejército colombiano en la ciudad de Cúcuta.

Fuente: actualidad.rt.com