Economía

El Gobierno anuncia incentivos tributarios para combatir la desnutrición crónica infantil

Las empresas podrán deducir una cantidad mayor de su base imponible en el impuesto a la renta, a cambio de elaborar proyectos de agua segura, educación, consejería y participación familiar.

Cerca de USD 10 millones anuales en incentivos tributarios impulsará el Estado para las empresas que aporten en la erradicación de la desnutrición crónica infantil. La iniciativa se expuso durante la primera ronda de patrocinios para el programa ‘Nueva Infancia’, que cuenta con 13 proyectos de inversión.

La iniciativa fue presentada por el presidente Daniel Noboa, el 21 de mayo. Allí, el primer mandatario invitó a los empresarios a invertir en proyectos de agua potable, bienestar social, infraestructura y salud, especialmente en las ciudades más afectadas por esta problemática sanitaria.

Detalló que los incentivos tributarios serán del 150 % adicional sobre el monto de patrocinios.

Aplicativo para detectar desnutrición

En Latinoamérica se utilizará, por primera vez, un aplicativo en fase aún experimental que apunta a diagnosticar la desnutrición crónica infantil en menores de edad a través del escaneo de su rostro y que ya ha realizado unas 170 000 mediciones en India y Etopía.

El director de Ayuda en Acción en Ecuador, Carlos Hernández, aclaró que el uso de esta aplicación no excluirá las mediciones tradicionales físicas, que se seguirán haciendo a niños para evaluar su estado y diagnóstico de desnutrición.

El funcionario señaló que las cifras oficiales marcan que en ambas zonas del proyecto hay 700 niños con desnutrición, pero estiman que hay un importante subregistro estadística y que en realidad pueden ser más de 4.000.

Proyecto de la UE para dotar de agua segura beneficiará a 52 000 personas

La Unión Europea (UE) destinará 4 millones de euros a un proyecto liderado por la organización española Ayuda en Acción que busca dotar de acceso a agua potable a más de 52 000 personas en Ecuador y erradicar los índices de desnutrición crónica infantil de esas poblaciones.

La UE será el principal aportante para este proyecto cuyo presupuesto será en total de 5,38 millones de euros, de los que un millón será invertido por Ayuda en Acción y el programa Sumar Juntos del ecuatoriano Banco Pichincha, mientras que 380.000 procederán de los municipios donde se desarrollará esta iniciativa.

El proyecto se desarrollará en 37 comunidades; de ellas 20 son de la localidad de San Andrés, en la provincia de Chimborazo, y 17 en la población de Manglaralto,en Santa Elena.

En la iniciativa también participa la Fundación Esquel, las autoridades municipales de Guano y Santa Elena, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la organización alemana Welthungerhilfe, entre otras instituciones.

En un encuentro con periodistas, el director de Ayuda en Acción en Ecuador, Carlos Hernández, explicó este martes que el proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años que comenzaron a partir de mayo de 2024.

Las acciones en Guano y Manglaralto girarán en torno a la recuperación y rehabilitación de sistemas de agua potable, soberanía alimentaria, salud, incidencia, comunicación educacional y gestión del conocimiento.

En el área de acción se atenderán principalmente a 2 800 familias campesinas, 700 menores de edad, 80 juntas administradoras de agua potable, 480 madres gestantes y 60 promotores comunitarios de salud, nutrición e higiene.

Para el acceso al agua se rehabilitarán o ampliarán 11 sistemas de agua potable y se instalarán 33 sistemas de cloración.

Con las familias con niños con desnutrición crónica y mujeres embarazadas se buscará desarrollar sistemas de producción agropecuaria, mientras que la Espoch se enfocará en el suministro de suplementos alimenticios.

También se pondrá a disposición de la población un aplicativo para dispositivos móviles con información sobre buenas prácticas en temas de cuidados y consejos de cómo criar y educar a niños con desnutrición crónica infantil, información que estará disponible sin necesidad de tener conexión a internet.