Actualidad

El Gobierno afirma que un informe del dimitido secretario anticorrupción «no atribuye culpabilidad» a nadie

El Gobierno, a través del Secretario de la Administración, asegura que el informe de Luis Verdesoto son «especulaciones genéricas, mal llamadas ‘hipótesis’».

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, aseguró este martes que un informe difundido y escrito por el dimitido Luis Verdesoto, quien estaba al frente de la Secretaría Anticorrupción y presentó su renuncia el lunes, no atribuye «indicios penales, complicidad o culpabilidad a nadie».

«El informe no establece hechos concretos. Se limita a esbozar especulaciones genéricas, mal llamadas ‘hipótesis’. Tampoco define políticas públicas para prevenir ni enfrentar la corrupción«, precisó Correa en un comunicado escrito y grabado.

Así, han recordado las palabras del propio Verdesoto, que indicó en su carta de renuncia -presentada el lunes al presidente Guillermo Lasso- que «el informe puede ser utilizado maliciosamente e impedir que el Gobierno pueda defenderse adecuadamente de sus detractores«.

La gestión de Verdesoto, que llevaba ocho meses en el cargo, fue criticada por varios sectores después de destaparse un escándalo de una presunta red de corrupción en empresas públicas que involucrarían a funcionarios de alto nivel, así como a ciudadanos particulares.

Él, en cambio, siempre fue claro en decir que no investigaría casos específicos, ya que eso es potestad de la Fiscalía General del Estado. (DLH/Europa Press)