Deportes

El Giro presentó a los equipos; Carapaz lidera al Ineos en Italia

La presentación de los 22 equipos que competirán en el Giro de Italia se realizó en Budapest, Hungría, este 4 de mayo del 2022. En escena estuvieron los cuatro ecuatorianos que tomarán partida: Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda.

Carapaz y Narváez forman parte del Ineos Grenadiers, mientras que Cepeda del Drone Hopper – Androni Giocattoli y Caicedo del EF Education-EasyPost.

El Giro, una de las principales competencias del ciclismo de ruta, se realizará del 6 al 29 de mayo del 2022.

Este 4 de mayo, en la presentación, los ciclistas se mostraron ante el público en una gran tarima. Para llegar a esta atravesaban una alfombra rosa subidos en sus bicicletas.

De los ecuatorianos, el primer equipo en salir a escena fue el Androni Giocattoli del ‘Chalequito’ Cepeda, ciclista de Sucumbíos, de 23 años.

Luego, apareció el EF con Caicedo como uno de sus principales corredores. El ‘Cubanito’ ya sabe lo que es ser protagonista y ganar una etapa en Giro, como lo hizo en la edición del 2020.

El Ineos de Carapaz y Narváez, uno de los equipos llamados a ser protagonistas, fue el último en salir a escena. Ambos tricolores estaban sonrientes.

‘Richie’ tomó la palabra. “Estoy muy emocionado de volver al Giro. Es una carrea especial para mí”, dijo el ecuatoriano que recibió una ovación por parte del público.

La esperada prueba de ciclismo empezará precisamente en la capital húngara. Serán 21 etapas en las que se completará un recorrido de 3445,6 km.

Carapaz entre los favoritos
El campeón olímpico Richard Carapaz, de 28 años, empieza el reto como uno de los principales favoritos. En la presentación, las cámaras lo seguían como la estrella deportiva que es.

Sus pergaminos hablan por sí solos: ganador del Giro de Italia 2019, además de podios en la Vuelta a España (segundo) y el Tour de Francia (tercero). El carchense es también ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como si todo eso fuera poco, en la actualidad se ubica en el sexto casillero del mundo en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Para esta edición del Giro, la ‘Locomotora’ del Carchi’ llega como líder del poderoso Ineos Grenadiers. En el empeño del equipo británico, por alcanzar el podio, estarán también Narváez, Jonathan Castroviejo, Richie Porte, Salvatore Puccio, Pavel Sivakov, Ben Swift y Ben Tulett.

Ecuatorianos en el podio del Giro
Esta apasionante competencia, que ganó Carapaz en el 2019, tiene también entre sus históricos protagonistas a Narvaéz y Caicedo.

En el 2020, Narváez, de 25 años y oriundo de Sucumbíos, no pudo completar ese año la carrera porque sufrió una caída, pero se fue de Italia con la satisfacción de convertirse en el ecuatoriano más joven en ganar una etapa en las tres grandes, como son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

El ciclista del Ineos se impuso en la etapa 12 del Giro, al participar de una fuga y luego dosificar sus fuerzas para imponerse en el remate el 15 de octubre del 2020.

Por su parte Caicedo, de 29 años, emocionó al país al ganar la tercera etapa y además portar la camiseta azul como líder de la montaña. Luego de su esfuerzo el deportista de Santa Martha de Cuba, en Carchi, cedió posiciones pero aguantó hasta el final de las tres semanas del reto en ese 2020.

Por su parte, ‘Richie’ es ganador de tres etapas del Giro en 2018 y 2019, además de haberse vestido de rosa como monarca en el 2019. ¿Será que este año vuelve a consagrarse en el podio?

 

 

 

El Comercio