Actualidad

El Geofísico informa «alta actividad» en el Sangay

El volcán Sangay es monitoreado permanentemente por los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El último informe del Instituto Geofísico, emitido al mediodía de hoy, se indica que la actividad superficial y la interna del volcán es alta. El Sangay tiene 5.260 otros de altura y está ubicado en Morona Santiago.

El Geofísico dice que, ayer por la tarde, se pudo observar una emisión de ceniza con altura de 2.000 metros sobre el nivel del cráter con dirección al suroeste. Además, se han reportado varias emisiones de ceniza observadas en satélite, con alturas hasta 1.770 metros sobre el nivel del cráter, con direcciones al oeste y suroeste. Aunque, se asegura que no se ha reportado caída de ceniza en otros sectores del país.

El reporte también indica que no se han registrado lluvias. Pero advierte que, en el caso de lluvias fuertes, «estas podrían removilizar el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocar en los ríos adyacentes». (DLH)

 

 

Diario La Hora