Economía

El Ganges llegó al Puerto Libertador Simón Bolívar

Construido en el astillero de Hyundai Heavy Industries, el buque tiene un costo de $ 95 millones, 300 metros de eslora, 48.2 metros de manga y un calado máximo de 14,5 metros.

GUAYAQUIL. Procedente de Colombia, el quinto país que recorrió en este su primer viaje inaugural, llegó hoy el buque CMA CGM Ganges al puerto marítimo de Guayaquil, con una carga de 2.800 contenedores, marcando un nuevo récord para esta terminal. Antes estuvo en puertos de China, Corea del Sur, Japón y México.

El Ganges es un buque postpanamax construido en el astillero de Hyundai Heavy Industries, a un costo de $ 95 millones, tiene 300 metros de eslora, 48.2 metros de manga y un calado máximo de 14,5 metros, por lo que para entrar a Guayaquil debió hacerlo con una carga menor a los cerca de 10mil contenedores que puede transportar.

Aunque el canal de acceso al puerto de Guayaquil tiene un calado de 9,75 metros y el Municipio de la ciudad está impulsando la ejecución de trabajos que permitan ampliar ese máximo precisamente para que buques de esta capacidad puedan ingresar con frecuencia, la Autoridad Portuaria también realiza trabajos.

José Miguel Muñoz, principal de Contecon empresa concesionaria del puerto manifestó que “el dragado de mantenimiento tiene un canal de acceso a 9.6 metros a abaja marea, esto es un buen inicio. Sin duda hay que evaluar y discutir nuevas formas en la que se pueda aumentar la profundidad del dragado de entrada al Puerto de Guayaquil”.

Y es que el bajo calado del canal de acceso limita el ingreso frecuente de naves de esta capacidad, lo cual le resta competitividad al puerto y encarece el costo de transporte de los productos que se exportan.

Mientras que Javier Moreira, gerente de CMA CGM Ecuador, señaló que el buque entra al país para prestar el servicio de una nueva ruta que se abrió hace un mes y que cubren además otros ocho barcos de la compañía.

Con la inauguración de este nuevo servicio, CMA CGM ECUADOR S.A. celebra su 10º. Aniversario de operaciones en nuestro país. La ruta conectará los mercados asiáticos con la costa oeste de México, y de Centro y Sur América, directamente o a través de conexiones, llegando inclusive hasta Chile con el servicio INCA.

CMA CGM tiene sede en Marsella, Francia, y está presente en más de 160 países a través de su red de 655 agencias, con más de 20.000 empleados a nivel mundial. Su joven flota está compuesta por 445 navíos que sirven en 400 puertos en los cinco continentes. A través de sus 170 líneas de transporte marítimo, la compañía opera en cada uno de los mares del mundo y transporta más de 12 millones de TEU’s cada año.

El CMA CGM Ganges operará en el terminal portuario Simón Bolívar de Guayaquil, cuyo concesionario es Contecon S.A., encargado del manejo y operaciones de containers. (VCV/La Nación)