Economía

El galón de la gasolina Súper sube a USD 4,10 desde este 12 de abril

El precio del galón de la gasolina Súper será USD 4,10 desde este 12 de abril de 2024 y se mantendrá así hasta el 11 de mayo de 2024, informó la Empresa Pública Petroecuador.

El monto actual representa un incremento de 5,3% más, con relación al precio sugerido para este derivado en marzo de 2024. Entonces, este producto tenía como precio sugerido USD 3,89 el galón. Es decir, se evidencia un alza de alrededor de 21 centavos.

La razón de este incremento se explica, entre otros, debido a que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) –que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano- registra una tendencia al alza en las últimas semanas. En marzo pasado, por ejemplo, el precio promedio del barril de esta materia prima fue USD 81,28.

A esto se suma, el alza del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, desde el 1 de abril de 2024.

Petroecuador agregó que, en cumplimiento del Reglamento de Regulación de Precios de Derivados del Petróleo, el cálculo de este valor fue realizado sobre la base de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, “aspectos que son externos y que no dependen directamente del país, ni de la empresa pública”.

Además, debido a que el margen de ganancia de la gasolina Súper se encuentra liberado el precio final puede variar de una estación de servicio a otra, puesto que estos montos se fijan en función de la oferta y la demanda.

Los precios de la Extra y Diésel se mantienen

Mientras tanto, el precio de la Extra, Ecopaís y Diésel Premium, que se emplean en el sector automotriz, se mantienen sin cambios, porque estos combustibles tienen sus valores congelados.

Así, los usuarios podrán encontrar el galón de Diésel Premium en USD 1,797. En cambio, la Extra y Ecopaís está a USD 2,465 por galón. El gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico se comercializa en USD 1,65 la bombona de 15 kilos, en las bodegas.

Por:  Ecuador en Directo