Actualidad

El futuro de Glas lo decidirá la Corte Provincial de Santa Elena

Eventualmente, el Tribunal Provincial podría revocar la libertad del exsegundo mandatario, quien tras su salida de prisión no usa grillete electrónico ni tiene vigilancia policial.

Diego Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de la parroquia Manglaralto (Santa Elena), resolvió el 22 de abril de 2022, negar el pedido de ampliación a la sentencia de habeas corpus solicitado por Nicole Malavé, defensa técnica de Jorge Glas, exvicepresidente de la República.

Una vez evacuados todos los recursos judiciales, le corresponderá a la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena avocar conocimiento y designar un tribunal por sorteo para que resuelva el recurso de apelación que interpuso el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) el 14 de abril para que se deje sin efecto el habeas corpus que el 10 de abril le otorgó Moscoso a Glas. Esto viabilizó su salida de la cárcel de Cotopaxi.

Una vez sorteado el Tribunal, los magistrados tienen 10 días término (sin contar sábado y domingo) para notificar a las partes procesales con la convocatoria a audiencia.

La apelación total a la sentencia y la nulidad procesal firmada por Lorena Merizalde, directora de asesoría jurídica del SNAI, busca el inmediato regreso de Glas a prisión y la destitución del juez de Manglaralto quien -argumenta Merizalde- con su sentencia dejó en indefensión al Estado ecuatoriano.

Glas fue sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y por cohecho en el caso Sobornos. Al salir de la cárcel de Cotopaxi ya había cumplido cuatro años recluido. (SC)

 

 

 

Diario La Hora