Actualidad

El futuro de Alexis Mera, en manos de tres magistrados

Alexis Mera es uno de los 18 sentenciados en el caso de corrupción en el que también está involucrado el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas. 

Ellos son los magistrados de la Sala Especializada Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que tienen en sus manos resolver el recurso de revisión que planteó el 1 de abril de 2022 la defensa técnica de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.

Con la incorporación de este nuevo recurso -a casi dos años de haber sido ejecutoriada la sentencia en el caso ‘Sobornos 2012-2016’- la intención de la defensa del exfuncionario correísta es que los magistrados revisen la sentencia de ocho años de prisión en su contra y la declaren nula.

El procedimiento 

Una vez sorteado el tribunal, los magistrados deberán revisar el recurso para, de ser el caso, pasar o no el proceso de admisibilidad. Si consideran que el pedido cumple con los requisitos de admisibilidad, entre ellos, la argumentación para la presentación del recurso. María del Mar Gallegos, abogada de Mera, explicó que en el pedido entregado a la Corte se incorpora la prueba de “peritaje errado” y “falso testimonio».

Posteriormente, los jueces señalarán la fecha, día y hora para la instalación de la audiencia en la que las partes procesales presentarán sus alegatos y la práctica de las pruebas. Luego el tribunal deliberará para dar a conocer su resolución.

Ponente. Felipe Córdova tiene una maestría en Derecho Penal y Criminología
Ponente. Felipe Córdova tiene una maestría en Derecho Penal y Criminología

Felipe Córdova Ochoa

En el último concurso de méritos y oposición que organizó el Consejo de la Judicatura (CJ) en 2021, para llenar nueve vacantes en la CNJ, Felipe Córdova obtuvo un puntaje de 82,06. Presentó un expediente con cerca de 400 páginas. Nació en Cuenca en 1979. Fue juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, en Azuay, y su carrera empezó en la Fiscalía. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Católica de Cuenca en 2003, al igual que su doctorado. En la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, con sede en Ambato, el juez penal obtuvo una maestría en Derecho Penal y Criminología. También tiene un título de Especialista en Justicia Indígena. Su carrera empezó en 2001, en calidad de amanuense en la Fiscalía. Para 2014 ya era agente fiscal de Azuay, cargo que dejó para pasar a ser juez. Ha obtenido reconocimientos al Mérito Judicial.

Juez. Luis Rivera fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos
Juez. Luis Rivera fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos

Luis Rivera Velasco 

Abogado. Su puntaje final fue de 80,55. Fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos, asesor jurídico de la Presidencia de la Asamblea Nacional, director provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, defensor público, docente universitario y docente de la Escuela de Función Judicial. En el concurso para el CNJ presentó 864 hojas. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Guayaquil en 2004. Tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Espíritu Santo, y otra maestría en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, en España. Fue juez penal en la ciudad de Quevedo, profesor en la extensión en Babahoyo de la Uniandes de Ambato, donde dictó varias materias. Obtuvo tres Maestrías en: Derecho Constitucional, Derecho Ambiental y en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría de la Empresa.

Juez. Byron Guillen es magíster en Derecho Constitucional
Juez. Byron Guillen es magíster en Derecho Constitucional

Byron Guillen Zambrano

Nacido en Manabí. Su puntaje fue de 80,83. Su expediente tiene 1.412 páginas. Es abogado desde 2008 por la Universidad Laica Eloy Alfaro de su provincia. También tiene un diploma superior en derecho procesal penal. En la Universidad Regional de Los Andes de Ambato obtuvo una especialización en Derecho Penal y Justicia Indígena. También es magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. En la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina, obtuvo un doctorado en derecho. Entre sus cargos desempeñados están el defensor público en materia penal en Manabí, y también funcionario en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura. Profesor en su alma mater y también en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Defensa de Mera aún no es notificada

La defensa de Alexis Mera aún no ha sido notificada oficialmente de la conformación del tribunal, pero su abogada, María del Mar Gallegos, confía en la imparcialidad de los jueces de la CNJ pues son “del más alto nivel”, expuso. “Nosotros no tenemos ni gustos, ni disgustos; no conocemos a los jueces, no tenemos preferencias más allá de las audiencias que se hayan registrado en las defensas de mi libre ejercicio”, subrayó.  Opinó que la resolución del recurso tomará su tiempo, pues aseguró que desde hace un año planteó un recurso a la CNJ (en otro caso), pero hasta el momento no ha sido notificada con la fecha de la audiencia.

 

 

 Diario La Hora