Actualidad

El FUT suma más organizaciones a su movilización

El domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie protagonizarán movilizaciones a escala nacional. El gremio de los bananeros está entre los sectores convocados a unirse.

Que se vayan las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, señalaron el lunes los dirigentes del FUT, quienes ratificaron la convocatoria a la movilización nacional. Ángel Sánchez, presidente del FUT, expresó que el descontento nacional ante el Gobierno motiva la jornada de protestas.

“Son movilizaciones generales que se van a realizar. Todos los trabajadores deberíamos estar reclamando en las calles. Esto debe ser colectivo, de todos los trabajadores tanto públicos como privados. Es lo que se quiere para hacer escuchar al Estado y visibilizar nuestras luchas”, dijo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie.

Añadió que la organización social invitó a las bases de las nacionalidades a que participen tanto en Quito, como en las provincias.

La dirigente cuestionó al Gobierno porque no da respuesta a las propuestas del movimiento indígena, planeado el año pasado.

Las críticas
Guillermo Lasso cumplirá un año en funciones el 24 de mayo. “No vemos política laboral ni social ni económica, peor aún política de salud”, cuestionó Sánchez.

Según el dirigente, defenderán su propuesta de que exista un solo Código Orgánico de Trabajo, a pesar de que el FUT forma parte de la mesa de diálogo con el Ejecutivo. El consejero Presidencial, Diego Ordóñez, aseguró que el Régimen se mantendrá en crear una ley laboral, enfocada en nuevos contratos para quienes aún no tienen empleo. Apunta a flexibilizar la distribución de las 40 horas laborales.

“Ha llegado el momento de alzar la voz y decir que se vayan todos porque no han resuelto los problemas del pueblo”, sostuvo el dirigente José Villavicencio. Criticó al Legislativo por la demora en tratar leyes y al Ejecutivo por su accionar en el campo judicial.

El 22 de abril, Iván Saquicela, titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), inició el trámite para la extradición del expresidente Rafael Correa. Ese mismo día, el correísmo resaltó que su líder cuenta con un asilo político otorgado por Bélgica. Información que desconoce el Estado ecuatoriano.

La movilización también será “en contra de una justicia podrida en nuestro país (…). Resulta que han transcurrido cinco años desde que dejó la Presidencia, Correa. Y resulta que el presidente de la CNJ dice que ha solicitado la extradición, pero luego de que le dan asilo político. Actúan a través del pacto de los actos de corrupción porque dejan en libertad a gente con sentencia”, reprochó Villavicencio.

Apoyo de la UNE
“Por el presupuesto para la educación, por la ejecución de la Ley Orgánica de Educación Intercultural sin trampas, y por la equiparación salarial”, participará la UNE el 1 de mayo, dijo su presidenta Isabel Vargas.

La UNE se movilizará también el jueves para solicitar a la Corte Constitucional que “actúe en derecho” ante el veto por inconstitucionalidad que emitió Lasso frente a la equiparación salarial.

Acuerdos pendientes
Franklin Torres, dirigente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), dijo que las filiales del gremio están analizando la participación en las movilizaciones del 1 de Mayo. Dependerá de lo que suceda en la reunión con el Gobierno este próximo viernes. “La compra de racimos y la declaratoria de emergencia son los puntos fundamentales”, precisó.

El 22 de abril fue la segunda reunión. El Ministerio de Gobierno informó dos compromisos: elaborar un reglamento que regule el comercio de racimos de bananos para pequeños productores y crear un fideicomiso público para recaudar valores por las sanciones del sector. Pero llevará tiempo.

 

 

El Comercio