Ciencia

El frío puede provocar la aparición de caspa

Tiene un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo que hace que se reseque debido a que las glándulas sebáceas trabajan menos y no hidratan tanto.

ESPAÑA.  Un breve masaje suave diario, instalar un humidificador en casa o usar productos con vitaminas son algunas de las sugerencias de los expertos. Los esquiadores deben proteger su pelo de la radiación ultravioleta con filtros UVA y UVB, como en la playa, según los expertos.

 El frío es beneficioso en muchos aspectos, sin embargo el pelo no resulta favorecido, ya que tiene un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo que hace que se reseque debido a que las glándulas sebáceas trabajan menos de lo habitual y no hidratan tanto el pelo como en otras épocas del año, algo que puede provocar la aparición de caspa, molestos picores y el empeoro de enfermedades como la psoriasis, según el experto en tratamientos capilares Víctor Salagaray.

En este sentido, concreta el especialista, el viento, la lluvia o la nieve dan lugar a la deshidratación del cabello, junto al excesivo calor y los ambientes sin humedad en el interior de las casas o en las oficinas.

Respecto al uso de gorros, sugieren que la prenda no esté demasiado apretada, quitársela a menudo y lavar el cabello cada dos días como mínimo.

Usar con precaución los secadores, tenacillas y planchas, que “contribuyen a volver frágil o quebradizo el cabello”, es otra de sus sugerencias. Uso de champús hidratantes Por otra parte, insisten en que se utilicen productos ricos en vitaminas que “fortalezcan los folículos, haciéndolos más fuertes”.

“Conservar el cuero cabelludo libre de impurezas y células muertas ayuda a generar cabellos más fuertes y saludables”, explican. Para ello hay que utilizar el champú “en función del cuero cabelludo, no del pelo”.

El producto elegido tiene que respetar el PH y evitar que el cuero cabelludo se reseque, teniendo en cuenta otros problemas añadidos como la seborrea, la dermatitis o la caspa, agregan. (Internet/ La Nación)