Opinión

El Foro Agropecuario Ecuatoriano impulsa la sostenibilidad y la unidad del sector

 Ing. Agr. Mauro Erazo Vélez/Guayaquil.

 

 El Foro Agropecuario Ecuatoriano presidido por el ING Agr. Mauro Erazo Vélez trabaja en promover la sostenibilidad y la unidad del sector a través de varias acciones. Algunos de los esfuerzos incluyen ¹ ² ³:

– Promover la sostenibilidad: El sector agropecuario ecuatoriano busca reducir su impacto ambiental y promover prácticas sostenibles, como la agricultura de precisión y el uso eficiente de recursos.

– Unidad del sector: El Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros organismos trabajan para fortalecer la unidad entre los productores, gremios y expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de consolidar el desarrollo sostenible de la agroindustria.

– Investigación y desarrollo: Se realizan investigaciones y se promueven tecnologías innovadoras para mejorar la productividad y competitividad del sector, como la implementación de sistemas de riego eficiente y técnicas de cultivo resilientes al clima.

– Apoyo a pequeños y medianos productores: El gobierno y otras instituciones brindan apoyo a pequeños y medianos productores a través de créditos agrícolas y asistencia técnica, con el objetivo de fortalecer su producción y optimizar los procesos.

– Negociaciones internacionales: Ecuador busca promover inversiones sostenibles y fortalecer la cooperación internacional para mejorar la competitividad del sector agropecuario en el mercado global.

Algunos eventos y programas destacados incluyen:
– Cumbre Banano 2025: Un evento que reúne a productores, gremios y expertos para discutir temas como sostenibilidad, bioseguridad y comercio exterior.

– Foro técnico «Ecuador Libre del Moko»: Un espacio para discutir y abordar la enfermedad del moko, que afecta a las musáceas.

– Programa de mejoramiento genético: Iniciativas para mejorar la genética y productividad de los cultivos y ganado en Ecuador.

– Recientemente en la Asamblea Nacional a través del Econ. Arturo Coral se expuso como reestructurar el sector Agropecuario del Ecuador