Economía

El FMI es el principal financista del Ecuador

La deuda pública agregada del Ecuador llegó a USD 74 850,8 millones en diciembre del 2022. El monto abarca la deuda externa e interna, que tiene el país con decenas de acreedores, uno de los principales es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deuda Externa
El endeudamiento externo se ubicó en USD 47 707,9 millones en diciembre pasado. La cifra representa un incremento del 3,6% frente al mismo mes del 2021.

Las dos grandes fuentes de financiamiento fueron los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, CAF), con una participación del 50%, y los bonos soberanos, con el 37%.

De los multilaterales, el principal acreedor es el Fondo Monetario. La deuda del país con este organismo llegó a USD 8 113 millones, tras la finalización del acuerdo y con el último desembolso de USD 700 millones en diciembre pasado. Dicho acuerdo con el organismo internacional se firmó en 2020, en el gobierno de Lenín Moreno, por un monto de USD 6 500 millones.

Actualmente, Ecuador está dentro de los países que más dinero le deben al FMI. En la región se ubica segundo después de Argentina, que tienen una deuda de más de USD 45 000 millones con el Fondo.

A nivel mundial, Ecuador se ubica en cuarto lugar después Argentina, Egipto con USD 18 177 millones y tercero Ucrania con USD 12 164 millones, según cifras del FMI.

Cambios en la estructura de la deuda
La estructura de la deuda actual es distinta a la que se tenía en gobiernos anteriores, en la cual los bonos y deuda con China eran las más relevantes fuentes de financiamiento.

El monto adeudado con el país asiático llegó a USD 3 867 millones en diciembre pasado. La cifra representa el 8% de la deuda externa y significa una reducción de más de USD 900 millones frente al mismo mes del 2021.

Ecuador mantiene deudas con tres entidades de ese país: Eximbank China (USD 2223 millones), Banco de desarrollo de China (USD 1303 millones) y Banco of China (USD 350 millones). Durante el mandato del expresidente Rafael Correa, el país asiático fue una importante fuente de financiamiento, en 2016, el pico más alto, el monto de la deuda con esa nación llegó a USD 8 143 millones.

¿Por qué se endeuda el Ecuador?
Ecuador arrastra un déficit fiscal desde hace varios años, es decir todos sus ingresos no le alcanzan para cubrir todas sus necesidades y por ello tiene que endeudarse anualmente. Según el Presupuesto General del Estado, este 2023, las necesidades de financiamiento superan los USD 7 500 millones, los mismos que se cubrirán con deuda.

Para José Rivera, analista de inversiones de Libertad Academy, el gobierno de turno decide con quien quiere endeudarse y a quién quiere tener como aliado. En este régimen se ha recurrido más a los multilaterales, que han prestado grandes montos y esto es una demostración de que tienen confianza en el modelo económicos del Ecuador, dijo.

El FMI se convirtió en el “salvavidas” de Ecuador tras la crisis agravada por la pandemia de covid-19. El último acuerdo significó desembolsos de USD 6 500 millones en tres años. Y hay la posibilidad de que esa deuda pueda aumentar aún más.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha asegurado que el Gobierno está interesado en más financiamiento del organismo. Sin embargo, el FMI ha mencionado que, si se bien se ha hablado de un nuevo financiamiento, todavía no hay una petición formal de Ecuador.

Las condiciones de los créditos de los multilaterales son favorables ya que tienen tasas de interés bajas, promedio de 2,5%, y largos plazos para el pago, pero se convierten en una camisa de fuerza.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, lo mejor sería conseguir otra fuente de financiamiento, ya que los programas con el FMI implican compromisos por parte del Ecuador para reducir el gasto público y eso no le conviene al país por ahora. En una entrevista radial dijo que la economía ecuatoriana necesita crecer y para ello necesita inversión.

Deuda Interna
Por su parte la deuda interna del Ecuador llegó a USD 27 142,8 millones en diciembre pasado. Las principales fuentes de financiamiento son los títulos de deuda, tanto del sector público como privado.

 

 

 El Comercio