Actualidad

Acribillan en Ecuador al fiscal que investigaba la violenta toma de un canal televisivo

El crimen de César Suárez ocurrió en la ciudad de Guayaquil cuando se dirigía a una audiencia.

La tarde de este miércoles fue acribillado en Guayaquil, Ecuador, el fiscal César Suárez, quien investigaba la reciente toma de un canal de televisión y que tenía a su cargo otras indagatorias de alto perfil relacionadas con el caso ‘Metástasis’, reseñaron medios locales.

Según reportes preliminares, Suárez fue atacado a balazos por desconocidos a eso de las 2:00 pm, hora local, cuando circulaba a bordo de su vehículo por una avenida al norte de la ciudad, mientras que Primicias añade que el funcionario se dirigía a una audiencia.

Reacciones institucionales

De su parte, la fiscal general del país, Diana Salazar, precisó que su colega dirigía una unidad especial del Ministerio Público encargada de investigar delitos de delincuencia organizada trasnacional en la provincia de Guayas, al tiempo que aseguró que ya iniciaron las indagaciones preliminares para dar con los responsables del asesinato.

«Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», advirtió Salazar en un video difundido por la Fiscalía en X.

Para la funcionaria, el crimen contra Suárez, que calificó de «hecho atroz», pretendía enviar «un mensaje» por la labor que está desempeñando la justicia ecuatoriana y, a ese respecto, exhortó a las fuerzas del orden a «garantizar la seguridad» de los fiscales.

Entretanto, el Consejo de la Judicatura del país suramericano divulgó un comunicado de condena al asesinato del funcionario, en el que también se rechazó «todo acto de violencia contra los servidores de la función judicial».

«Este acto nos recuerda la importancia de preservar la integridad el bienestar de quienes se dedican a la administración de justicia», reza parte del texto.

Imagen

Además se subraya que los organismos competentes deben reforzar «la seguridad de jueces, fiscales y defensores públicos, así como para las «instalaciones judiciales a escala nacional», tal y como lo ha solicitado el Consejo de la Judicatura.

Casos de alto perfil

El crimen del fiscal Suárez se produjo un día después de la detención en Panamá de Daniel Salcedo Bonilla, uno de los sindicados por delincuencia organizada en favor del fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, según revelaron las pesquisas de la Fiscalía relacionadas con el caso ‘Metástasis‘.

Del mismo modo, Primicias llama a recordar que en enero de 2023, la víctima avanzó una causa contra cuatro personas por su presunta responsabilidad en la comisión de peculado en un hospital del Seguro Social en Guayaquil y también lideró las indagaciones de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Asimismo, la prensa ecuatoriana refiere que a Suárez le fue asignada la investigación del asalto armado a la cadena TC Televisión, donde delincuentes tomaron como rehenes a los trabajadores de la planta, en rechazo al estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que respondió a estos hechos admitiendo la existencia de un conflicto armado interno.

Fuente:  RT Actualidad