Ciencia

El experimento que realizó Mozilla para probar cómo es la privacidad en línea de los usuarios

La organización creadora de Firefox realizó en Hamburgio, Alemania, una particular prueba para crear consciencia alrededor de este tema.

ALEMANIA. Hace unos días, la Fundación Mozilla realizó en Hamburgo un evento de tres días dedicado a discutir la privacidad en línea, uno de los temas más relevantes y complejos de la red debido a la vasta cantidad de información de los usuarios que es capturada sin su conocimiento (principalmente para fines publicitarios).

Aparte del evento como tal, la Fundación realizó un singular experimento en una de las calles más transitadas de la ciudad (Reeperbahn, en el distrito de Sankt Pauli). Se adecuó una vivienda temporal en la calle para alojar viajeros que fueran de paso por Hamburgo.

Lo que no sabían estos era que la casa estaba equipada con cámaras y una vez estos se conectaran al wifi del lugar, los muros de la casa caerían y los habitantes quedaban expuestos ante el público.

La idea del experimento era exponer, un poco dramáticamente, hay que decirlo, una idea que suele ser más un concepto abstracto y a veces desconocido: todas las actividades en línea son conocidas por terceros; internet, gracias al rastreo activo de los usuarios, pareciera cada vez más una caja de cristal, sin posibilidades de anonimato o privacidad. Además del experimento, la Fundación realizó charlas con varios sectores sobre tema.

Recientemente, Mozilla incluyó la posibilidad de bloquear el rastreo de terceros mediante el módulo de navegación privada de Firefox, el navegador diseñado por la Fundación.

El bloqueo de publicidad en línea es una función que Apple permitió como parte de la más reciente versión de su sistema operativo móvil, iOS9.

De acuerdo con estadísticas de Adobe, el uso de software para bloquear publicidad creció 41% en todo el mundo durante el último año. Hoy, se estima que hay 198 millones de usuarios que activamente utilizan este tipo de programas que se conocen como adblockers. (Internet/La Nación)