Actualidad

El excontralor Carlos Pólit ya conoce el jurado que decidirá su futuro en Estados Unidos

El juicio contará con la declaración de 19 testigos en contra del ex contralor y tres a su favor.

Este lunes 8 de abril se iniciaron las diligencias en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos, quien está imputado por presunto lavado de activos y encubrimiento en el país norteamericano.

En las primeras horas de la mañana se procedió con el sorteo de quienes integrarán el jurado: son ocho hombres y cuatro mujeres que dirimirán y decidirán si Pólit es culpable o no. En la justicia norteamericana estos jurados se conforman por personas de la ciudadanía, mientras que el juez guía la audiencia con las evidencias y comparecencias.

A la Corte de Miami, donde se desarrollará el juicio, llegó el hijo Pólit, Jhon Pólit, quien también está salpicado en las acusaciones de recibir sobornos.

Desde mañana se empezarán con las comparecencias. Al final de la diligencia, Pólit intentó impedir la cobertura del medio de comunicación Plan V.

¿De qué se acusa a Pólit?

El juicio contra Pólit se centra en su presunta participación en tres esquemas de corrupción, incluyendo uno vinculado a Odebrecht, por el cual ya fue sentenciado en Ecuador, y otro relacionado con Seguros Sucre. Según fiscales estadounidenses, Pólit habría recibido beneficios económicos por un total de USD 11,5 millones, utilizando cuentas a nombre de su hijo, John Pólit.

Además, durante la investigación se ha revelado evidencia de un posible tercer esquema de corrupción, donde Pólit recibió pagos indebidos por parte de la atunera española Albacora SA, a cambio de ayuda para resolver un problema tributario.

El juicio contará con la declaración de 19 testigos en contra del ex contralor y tres a su favor. Entre los testigos se encuentran el exejecutivo de Odebrecht, José Conceiçao Santos; el expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech; y el empresario de reaseguros, Diego Sánchez Silva. También se espera la declaración de Pedro Solines, actual alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.

En Ecuador, Pólit fue juzgado y condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

Por:  Ecuavisa