Economía

El etiquetado local de bienes importados aún no se aplica

La industria gráfica, los depósitos aduaneros y el sector importador desconocen quién debe hacerse cargo de ese proceso.

QUITO. Tras la emisión de la resolución 16049 por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el pasado 3 de febrero, en la que permite realizar el etiquetado en el país con el objetivo de impulsar esta industria y abrir la posibilidad de disminuir costos de operación del sector importador, ha llegado a generar dudas por la industria gráfica, los depósitos aduaneros y el sector importador al desconocer quién debe hacerse cargo de ese proceso.

Al respecto, David Calderón, gerente de Comexport, que presta los servicios de depósito y afianzamiento de aduana, le manifestó a diario El Comercio que la medida no se aplicaba hasta ayer (2 de marzo). “La mercadería no se está etiquetando en el país. Aún no sabemos cómo se hará el proceso”.

Y es que anteriormente, el etiquetado de las mercancías que debía cumplir con normas del INEN debía hacerse con empresas en países como Panamá, Colombia o Perú. Solo luego de ese proceso la mercadería podía ser nacionalizada y comercializada en Ecuador.

La resolución detallaba que el importador estaba obligado a presentar el certificado de conformidad emitido por el INEN. Para emitir el documento, el INEN verificaba que las mercancías contaban con el correspondiente etiquetado.

Actualmente, sí se permite al importador entrar a un régimen de depósito aduanero sin presentar ese documento del INEN y, una vez que está allí, hacer la operación del etiquetado y la posterior nacionalización. Cuando la mercadería importada ya esté etiquetada localmente, entonces se procede a realizar el trámite en el INEN.

Para Luis Villavicencio, subdirector General del Servicio Nacional de Aduana (Senae), el cambio traerá beneficios para el importador.

De la misma manera, Nathan Guy, titular de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, mencionó que el sector está preparado para la elaboración de las etiquetas que demandarán los importadores. “En su sector hay empresas como las cartoneras que podrían beneficiarse, aunque no saben si la resolución involucra también al empaque. Se deberá contratar una empresa que se encargue de colocar las etiquetas en los depósitos. Hay firmas que dan el servicio de acabado (cosido o pegado), por ejemplo”, explicó.

Mientras que para Roberto Núñez, importador de cerámica, la medida agilitará el flujo de venta de la mercadería y ahorrará recursos. “El tener que etiquetar fuera nos sube los costos del producto final entre el 10 y el 15%”, indicó.

“Hay preocupación sobre cómo funcionaría, y sobre quién debería incurrir en esos gastos”, manifestó Catalina Cárdenas, asesora de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien consideró que la resolución busca generar mano de obra local. (VCV/La Nación)