Ciencia

El estrés es bueno para la salud

El trabajo, la familia, el dinero… todo es motivo de estrés hoy en día y por ello lo asociamos a un pensamiento negativo.

ESTADOS UNIDOS.  Pero no es así, aunque estemos estresados, cansados, de mal humor y con ansiedad, un estudio revela que el estrés es bueno para la salud.

Los investigadores de la Universidad de Berkeley  afirman que el estrés en su justa medida es beneficioso ya que crea un sistema de alerta en el cuerpo mejorando nuestro comportamiento y nuestro rendimiento.

Siempre que sea durante un corto periodo de tiempo, el estrés mejora nuestra vida diaria, afecta a la memoria construyendo más neuronas ya que es una zona muy sensible a una hormona del estrés, llamada glucocorticoides.

La diferencia entre el estrés a corto plazo y estrés a largo plazo es que el estrés crónico puede afectar a la memoria, mientras que el agudo la favorece. Un episodio grande de estrés puede generar el síndrome de post-traumático

Si bien el estrés en muchos casos puede ser negativo para tu salud, una cantidad adecuada del mismo puede generar en tu cuerpo el nivel óptimo de alerta, mejorando tu actividad cognitiva y de comportamiento.

En estudios con ratas se comprobó que los eventos estresantes importantes pero breves hacen que las células madre del cerebro proliferen en nuevas células nerviosas que, dos semanas más tarde cuando son completamente maduras mejoran el rendimiento mental del animal.

Teniendo en cuenta que el rendimiento del cerebro es mejor cuando estamos más alertas, el estrés de forma intermitente nos haría permanecer en este estado durante más tiempo. Las hormonas del estrés ayudan a los animales a adaptarse.

Sin embargo, en muchos casos un episodio de estrés agudo grande puede significar un daño a nuestro cuerpo, provocando el conocido síndrome de estrés post-traumático. Por eso, son los profesionales de esta rama los que deben saber apreciar si el estrés ha hecho un bien o un daño. (Internet/ La Nación)