Economía

El Estado solo recibió 15% de ingresos petroleros hasta junio

A pesar de que Petroecuador informó ventas por más de $3.200 millones hasta junio de 2021, los ingresos para el Presupuesto del Estado fueron $515 millones.

Este 27 de julio 2021, a través de un comunicado oficial, Petroecuador anunció que las exportaciones de petróleo totalizaron ventas por $3.239 millones. El 61% de ese monto proviene de crudo Oriente; mientras el 39% restante se debe al crudo Napo.

Según la petrolera estatal, ese resultado es consecuencia de que el precio internacional de crudo pasó de $52,12 en enero a $71,35 en junio; además de una nueva estrategia de comercialización.

El gerente general (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, aseguró que “durante el primer semestre de 2021, Ecuador exportó 55,42 millones de barriles crudo Oriente y Napo, de los cuales, $2.237 millones fueron por ingresos provenientes de los contratos a largo plazo y $1.002 millones, de las ventas spot”.

Sin embargo, solo el 15% de esas ventas, es decir, $515 millones llegaron efectivamente al Presupuesto General del Estado como ingresos petroleros durante el primer semestre 2021.

En otras palabras, a pesar de los mejores precios, los recursos disponibles para gasto son menores que en otras épocas. Así, por ejemplo, en 2018 y 2019, con una cotización por barril de entre $58 y $60, los ingresos para el presupuesto fueron de $1.016 millones y $894 millones, respectivamente, en el mismo periodo.

Santiago García, presidente del Colegio de Economista de Pichincha, consideró que se debe transparentar toda la comercialización de petróleo (compra y venta); además del real costo de los subsidios a los combustibles.

El sistema ineficiente provoca que cada año se gaste más en subsidios, y mantenimiento de la empresa pública del sector, que en áreas prioritarias como salud.

Las preasignaciones licúan los ingresos
Según la normativa vigente en el país, solo el 19% de las ventas de petróleo llegan al presupuesto del Estado. Esto es resultado de que el 81% ya está preasignado a varios destinos: universidades, gobiernos locales, mantenimiento de Petroecuador, importación y subsidio a los combustibles e inversiones del ministerio de Energía.

Durante los primeros seis meses de 2021, ni siquiera llegó se cumplió con el 19%, debido a que el porcentaje de ingresos petroleros apenas suma el 15%.

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, nunca ha habido transparencia en cómo se manejan los recursos del petróleo, ni si se los destina a donde son más necesarios.

Por su parte, Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, puntualizó que, a pesar de estar presupuestado en $2.000 millones hasta diciembre 2021, los ingresos petroleros no superarán los $1.000 millones. (JS)

 

 

LA HORA

El Estado solo recibió 15% de ingresos petroleros hasta junio (lahora.com.ec)