Opinión

El Estado moroso no debería integrar el Consejo Directivo del IESS

Lcdo. Henry Llanes Suárez/Quito

 

Respecto de la integración del Consejo Directivo del IESS, el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social determina lo siguiente: Requisitos para ser miembro del Consejo Directivo del IESS “ART. 29.- Requisitos, prohibiciones e inhabilidades. Para ser integrante del Consejo Directivo del IESS se requiere estar en goce de los derechos políticos, acreditar título profesional, y haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia universitaria o algún cargo de responsabilidad directiva en actividades privadas o públicas, y acreditar experiencia en el desempeño de ellas por un período no menor de diez (10) años”.

No pueden ser miembros del consejo directivo del IESS: Art. 29., literal c) “Los morosos del IESS por obligaciones patronales o personales”.

Según el Eco. Fernando Mosquera Cortez, el Estado le debe al IESS más de USD 20.000 millones; con este antecedente, el gobierno nacional estaría impedido de designar a su delegado para que integre el Consejo Directivo del IESS.

El gobierno nacional a través de su delegado en el Consejo Directivo del IESS tiene el control de toda la institucionalidad del seguro social a nivel nacional: preside al gobierno del IESS y al directorio del Banco del IESS, influye en el nombramiento del staff de las dos instituciones a nivel nacional, al igual que en la compra de medicamentos, cuyo presupuesto para este fin, comprende cientos de millones de dólares anuales; este es el verdadero poder que tiene ese delegado en el  gobierno del IESS: no rinde cuentas a los afiliados del seguro social obligatorio, tampoco lo cumple el delegado de los empleadores, ni el delegado de los asegurados.

El control de ese poder está presidido de una enorme trama de influencias de grupos poderosos que tienen enormes negocios con el IESS; un poder construido con la plata de los afiliados del seguro social obligatorio, del que se benefician enormemente; los afiliados del seguro social obligatorio vienen realizando sus aportes desde 1923 hasta la actualidad; para jubilarse en condiciones normales se requiere que aporten, por lo menos 30 años.

En agosto de 2020, el señor Jorge Wated Reshuan, en su condición de presidente del Consejo Directivo del IESS, en varias entrevistas que concedió a los medios de comunicación dijo lo siguiente: desde 1999 a julio de 2020, la mora patronal del sector privado es de USD 1.500 millones.

En conclusión, si estos dos sectores no pagan sus enormes deudas que se menciona, no deberían integrar el Consejo Directivo del IESS.

2021-06-13