Economía

El Estado ha pagado más de USD 525 millones en bonos del MIES en 2024

El Ejecutivo busca incorporar 40 000 familias más a los programas de subvención del Estado.

El 18 de junio pasado, cuando el Gobierno Nacional anunció que iba reducir los subsidios a los combustibles Extra y Ecopaís, la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, indicó que parte del dinero que se destinaba para gasolinas ahora irá a bonos.

Según Rovira, 40 000 nuevas familias -no precisó el número de personas- se sumarán a los más de 1,4 millones de ciudadanos que reciben un bono o pensión por parte del Estado.

Desde el Ejecutivo se asegura que se está identificando a más familias en situación de pobreza y pobreza extrema que necesitan la atención del Gobierno Nacional. Para ello se coordina con la Unidad de Registro Social.

Por la reducción de los subsidios a las gasolinas, la Administración de Daniel Noboa prevé un ahorro de más de 500 millones de dólares en un año. De acuerdo al exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, ese dinero sirve para «disminuir el hueco fiscal».

«Esa plata no está en exceso. No son recursos libres», enfatizó en una entrevista con Ecuavisa.com.

Rovira aseveró que los nuevos beneficiarios de los bonos recibirán entre 55 y 150 dólares mensuales, correspondientes al Bono de Desarrollo Humano o al Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable. Todavía no se conoce cuándo comenzarán a cobrar las primeras familias.

La clasificación de los bonos

En Ecuador se entregan ocho tipos de bono o pensiones:

  1. Bono de Desarrollo Humano: USD 55 mensuales
  2. Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable: desde USD 55 hasta USD 150 mensuales
  3. Pensión Mis Mejores Años: USD 100 mensuales
  4. Pensión Toda Una Vida: USD 100 mensuales
  5. Bono 1 000 Días: USD 60 mensuales más tres pagos adicionales de USD 90 y dos pagos de USD 120. Esta pensión la reciben las madres embarazadas hasta que sus hijos cumplan dos años.
  6. Bono de contingencia: el valor de una canasta básica familiar
  7. Cobertura de contingencias: Desde USD 115 hasta USD 460
  8. Bono orfandad: para menores que quedan en la orfandad debido a que su madre fue víctima de feminicidio. El monto varía.

A mayo de 2024 eran 874 167 personas que recibían entre 55 y 150 dólares al mes correspondientes a los dos primeros tipos de bonos. La cifra de usuarios representa el 61,89 % del total de beneficiarios de las subvenciones del Estado.

El Gobierno Nacional ha pagado este año más de 525 millones de dólares para bonos y tiene presupuestado desembolsar USD 1 300 millones durante todo el 2024.

De acuerdo al Ejecutivo, los bonos y pensiones que entrega el Mies buscan garantizar un ingreso mínimo a las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza «para movilizarlas hacia un estado de mayor bienestar en el mediano y largo plazo».

Entre 2023 y 2024, más de 80 000 personas dejaron de cobrar algún tipo de bono, no obstante, no significa que su economía mejoró. En Ecuador, 6,7 millones de personas viven en condición de pobreza.

Por:  Ecuavisa
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com