Actualidad

El Estado está listo para inyectar recursos, asegura viceministro Bernardo Orellana

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, él se refirió a la estrategia del Gobierno en materia económica y a los recursos que ya se han entregado a varias instituciones del Estado.

“Hay que evaluar el trabajo que se ha realizado, el primero como decía el Presidente en su discurso recuperamos la economía, lo hicimos con respecto a la macro y micro, el segundo punto es que pudimos ajustar en la parte fiscal, eso nos permite inyectar recursos donde se necesita y lo tercero es que hemos bajado significativamente a la deuda”.

El estado está lista para ir inyectando recursos, ese ha sido la estrategia, comentó.

Orellana dio a conocer la cantidad de dinero que ha sido transferido a los municipios, “El rubro para municipios de lo que se ha pagado es más de $3.000 millones, y solamente viendo pagos del IVA son $224 millones que se pagaron, faltan al rededor de $120 millones y estamos haciendo el programa de pago. Las transferencias municipales han crecido en un 4% por el modelo de equidad territorial”.

Quito, en términos de liquidez, es un municipio que está bastante liquido, ahí el tema es como se ejecuta, agregó.

Acotó también que a través del BEDE (Banco del Estado) se trata de dar cooperación técnica sobre todo a los municipios pequeños, hace unos meses en un municipio no se podía pagar la recolección de basura, estamos haciendo gestión para ayudar.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas todos los días se realizan transferencias a las distintas instituciones, “$3.200 millones para gobiernos seccionales, esto en el último año, hemos dado $700 millones al IESS, estamos reconociendo algunas deudas pasadas, con respecto al IESS la deuda del 40% es un retraso histórico, estamos trabajando en un convenio de pago”.

Para proveedores privados se transfirió $300 millones casi no tenemos atrasado con los privados, destacó.

Adicional se transfirió $11 millones a Guayaquil, para infraestructura estamos con plan de $1.900 millones. El dato de inversión que se tiene ahora de $1.900 millones, vs el año anterior, se ha incrementado en un 20%, aseveró.

Nosotros no solamente tenemos que ver que pasa en el sector publico, tenemos que ver que pasa en el sector privado, el consumo está a los mejores niveles históricos, las ventas empresariales están creciendo entre un 15 y 20%, Cuando uno habla de consumo habla de las economías de las familias, esto nos da de resultado que el empleo está creciendo. agregó.

Orellana también destacó que el incremento de la recaudación del IVA es un reflejo del consumo, “más allá de verle como recaudación hay que verle como actividad. Los créditos crecieron al 15%, los microcréditos 30%, el crédito de consumo en 20% y el crédito productivo entre 15 Y 20”.

Creo que ha faltado ver eso del lado de los analistas, yéndose al Banco Central es innegable que la micro es la que hala a la macroeconomía

Sobre el incremento salarial de los maestros y de dónde sacaría el Gobierno este adicional mencionó, “Faltan algunas instancias, se está trabajando desde la secretaría, y hay que ver desde cuando se va aplicar, si es este año siempre va a ser más difícil, porque es un gasto que no estaba previsto, pero si es desde el siguiente año, hay que incorporar esto a la proforma. Vamos viendo paso a paso, estamos haciendo las corridas de números, y la parte legal tiene varias instancias todavía”.

Acerca de las pocas obras que se ven desde el Gobierno en estos primero meses del año destacó, “Los presupuestos están, ahora es que los Ministerios del ramo tienen que ir ejecutando cada dólar que se ha dado en los procesos de contratación, el Estado es poco gastador al comienzo del año, y es más gastador al final del año, un proceso de contratación publico por lo menos dura 4 meses”.

Uno no pone en la cuenta de nadie todo lo del año, existe un presupuesto donde hay un compromiso, de ahí se va devengando y de a poco se va pagando desde la tesorería del Estado.

Agregó que no se puede trabajar con un presupuesto 0, “legalmente nos obliga a trabajar como estamos ahora las asignaciones, pase lo que pase la asignación tienen que estar ahí, y el gasto corriente es fijo, lo del salarios hay que tener programado todo el año”.

Por último Orellana reconoció que la rotura del oleoducto le costó al Gobierno $300 millones.

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)