Economía

El Estado cobró 6,8 millones por multas de fotorradares

En un inicio comenzaron a operar 514 a escala nacional. A la fecha siguen operativos 383, pues 131 están en mantenimiento, calibración y reparación.

QUITO. 129.636 conductores del país fueron sancionados por exceso de velocidad en las carreteras durante el primer año de operaciones de la cámara de fotorradares -enero-diciembre del 2015-, las cuales se encuentran ubicadas en las autopistas del país y con la que se puede captar en segundos hasta 20 imágenes.

Ante ello, se ha llegado a generar un total de $13,7 millones en multas, según el Ministerio de Transporte que es el encargado de controlar estos dispositivos. Sin embargo, ese dinero no ha sido cancelado en su totalidad. De hecho, la misma institución afirma que el 50,19% de infractores adeuda las sanciones.

Es preciso señalar que para pagar lo adeudado o acogerse a los convenios de pagos que la ANT ofrece desde el 2012, las personas deben depositar el 20% de la deuda total, mientras que el porcentaje restante se difiere desde cuatro hasta 24 meses.

Pero si la mora no supera los dos salarios básicos -$ 732-, los afectados no tienen acceso a crédito y deben cancelar los rubros en un solo pago. Además, se debe tomar en cuenta que por cada mes que las infracciones de tránsito están impagas, el sistema de la ANT genera un 2% de interés.

Al respecto, las autoridades recomiendan a los infractores cancelar los rubros lo más pronto posible y evitar recargas en un futuro.

En el 2015 se firmaron 4.745 convenios de pago en el país por un aproximado de $5,9 millones.

Cabe recalcar que aquellos conductores que no están de acuerdo con la multa, la ANT en su portal web, www.ant.gob.ec, indica cuál es proceso que deben seguir para impugnar la falta en tres días. (VCV/La Nación)