Ciencia

El Enterovirus D68 provocó 4 muertes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que un virus respiratorio que ha llevado al hospital a miles de niños en EE.UU. desde mediados de agosto, se ha detectado en 4 personas que murieron.

EE.UU. Una nueva amenaza se cierne en la salud, sobre todo de los niños en Estados Unidos: el Enterovirus EV-D68, que provoca enfermedad respiratoria grave y deriva muchas veces en la necesidad de asistirlos en terapia intensiva. “Sabemos de los pacientes que han muerto, y las muestras de los pacientes indican que estaban infectados con el Enterovirus D68”, dijo Mark Pallansch, de la División de Enfermedades Virales de los CDC.

Los casos están siendo comprobados en el ámbito estatal y por ahora, sólo se sabe que uno de los pacientes que falleció era un niño de 10 años de Rhode Island. Los padres lo llevaron rápidamente a un hospital ni bien desarrolló problemas para respirar, pero murió a las 24 horas.

El Departamento de Salud del estado informó que el pequeño padecía una infección llamada Staphylococcus aureus sepsis, pero que además tenía EV-D68; esas infecciones duales son muy raras y peligrosas, informaron las autoridades.

Pero hay otros 3 casos más que no se sabe dónde ocurrieron. Por ahora, los CDC no suministraron más datos.

“El papel que la infección por EV-D68 puede haber jugado en estas muertes no es claro por el momento. El estado y los departamentos locales de salud siguen investigando”, señala textualmente el sitio web de los CDC.

Tener un paciente que murió y cuya prueba dio positiva para el virus “no hace ninguna determinación en cuanto a la función que el virus puede o no jugar en la muerte del paciente”, dijo el doctor Pallansch. “Esto va a generar una revisión complicada de toda la información disponible” agregó.

¿El Enterovirus EV-D68 es de temer? Por ahora, también podría estar vinculado a un pequeño número de casos de una enfermedad neurológica misteriosa que se ha manifestado en Colorado, Boston y Michigan: los médicos en Colorado hallaron en un grupo de 10 niños hospitalizados con debilidad en las extremidades, disfunción del nervio craneal y anomalías en la materia gris de la médula.

Los médicos del Hospital Infantil de Boston ya han identificado a 4 pacientes con los mismos síntomas. Y un niño en el condado de Washtenaw, Michigan, también desarrolló una parálisis parcial en las extremidades inferiores después de ser hospitalizado con el Enterovirus D-68, según informó el Departamento de Salud Comunitaria de Michigan. (Red. La Nación)