Opinión

EL ENROQUE…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

 

El juego-ciencia del Ajedrez, es algo fascinante, para todo aquel que lo juega y sobre todo, para quien lo “entiende” … pues su fin, es algo muy simple y por demás lógico: ¡DEFENDED A TU REY…A COMO DE LUGAR…!

Su origen, no está claramente determinado; pero parecería ser, que en el año 200 a.C. ya estaba entre nosotros… es decir: la bicoca de 2.200 años, donde unos quieren defender y otros tumbar, al Rey Blanco o al Rey negro…según con qué fichas te toque jugar…y ahí, comienza lo maquiavélico de este jueguito: ¡unas veces eres Blanco y otras veces eres Negro…! ¿pero qué te quieres bajar al Rey contrario?! ¡Te lo quieres bajar…! ¡Sin la menor duda…!

Los 5 tipos de piezas de que dispones para defender a tu Rey tienen distintos atributos de movimientos… y el arte que debes tratar de lograr, es que: bajo tu visión de cómo armar tu mejor estrategia -para anular al Rey contrario- debes lograr que todas esas variopintas piezas que dispones, ACTÚEN COORDINADAMENTE BIEN… “en equipo” diríamos en tiempos actuales…

Sin embargo, existe un solo movimiento, que puedes usarlo por una sola vez durante cada juego, donde te es permitido MOVER 2 PIEZAS AL MISMO TIEMPO! y este se llama ENROQUE… ! y tiene por objetivo, desbaratar la estrategia de ataque de tu contrario, sobre tu Rey…al cambiarlo súbitamente de posición, y dejarlo más defendido…

Por último… los buenos y grandes jugadores de Ajedrez, son aquellos que adquieren la capacidad de poder visualizar, 5 o 6 jugadas con anticipación, y saber: cómo reaccionará tu contrario, anticipándose a qué es lo que irá a hacer tu “enemigo”…! a quien de inmediato, tenderás una certera celada…!

En la vertiginosa Partida de Ajedrez que es la política ecuatoriana, parecería ser que se ha empezado a fabricar un ENROQUE…la ficha que será capturada, y por ende, sacada del juego, parece ser la “ausente a la fuerza” Vicepresidenta Abad, expatriada en Israel, en un cargo y con funciones “extrañas” al mismo…

La treta para sacarla de la Partida parece configurarse a través de una travesura mañosa -no de ella- sino de su vivaracho vástago…un tipo que siendo mayor de edad, y es por tanto, responsable de sus actos y capaz de asumir sus errores y aciertos como persona independiente… (pues YA NO ESTÁ, bajo las faldas protectoras de Mami…) sería el pretexto… pero…aún siendo así, querrán cargarse a la Mami…

¿Quién quisiera hacer eso?

 ¡Pues los Negros…! asumiendo que los otros son los Blancos…!

¿Y para qué sacarían a doña Vero de su puesto, si está en medio de la balacera en Israel, cumpliendo su pena-cargo?

¡Pues…si se la bajan, habrá entonces que “elegir nuevo Vice” para ser cumplidores de la Ley! ¿No es cierto? y ahí es donde… un actual Presi, podría pasar a Vice, e inmediatamente una Vice pasar a Presi… y entonces, un actual Presi, dejar de ser Presi… para optar por ser Presi, para más largo rato… ¿ lo vieron…?

Y mientras este ajedrez “científico” se desarrolla… la nueva Presi -haciendo lo que le da la gana- con su rebaño, intentaría por enésima vez cargarse a la más potente ficha Negra -a la que odian, por ser más bella y eficiente, y recta- y santificar al que fue Presi, aunque no sea ni un ápice de “santo…”, mientras el nuevo Vice -que fue Presi- da otro saltito y asume a gran Presi, hasta que el Presi quitado por propia decisión, ¡trate de ganar y ser Presi para largo rato…! ¡ASÍ, TODITOS LOS DEL PACTO -QUE DICEN QUE “NUAY” PERO QUE SI HA HABIDO…- SUBEN UN PELDAÑO Y HACEN LO QUE QUIERAN…!

¿Ya lo vieron…? ¿O es que son una partida de “shunshos” que no entienden palote del Ajedrez…?  ¿No creerán que sea el único “Illuminati” capaz de armar y visualizar las 6 próximas jugadas con anticipación…?

! ¡Que lindo “qués” el Ajedrez…! “nues” cierto…?

¡Pero…! si no entendió un carajo de mi sistema de jugar Ajedrez… es mejor que vuelva a leer los libros del Ajedrez Clásico…! porque este…este es un Ajedrez, sólo para malvados y maquiavélicos, donde siempre algunitos quieren jugar con las Blancas…en contra de la Negra… bella y querida de todos, Reina Negra: la ficha más potente y versátil de todo el tablero…

¿Lo entendieron…? Ja Ja Ja…  ¡O! ¡No entendieron ni un carajo!  no es cierto? Ja Ja Ja… ya verán que, en vez de entender, bien entendido, aparece por ahí algún bobalicón o bobalicona, ¡y me tachan de “racista” …! Ja Ja Ja…