Economía

“El encuentro entre bananeros latinoamericanos y los supermercados europeos en Madrid mostrará si los compradores están dispuestos a pagar mejores precios”

“El encuentro entre los bananeros latinoamericanos y los supermercados europeos en Madrid va a ser un punto de referencia. Todo el mundo tiene costos adicionales, pero nadie quiere cubrirlos. Al final, ni las navieras ni los supermercados asumen las pérdidas de la cadena de valor, pero los agricultores sí”, dice Octavio Sotomayor, director financiero de Earthfructifera International Holding Group, de Ecuador.

Se trata de una productora y exportadora ecuatoriana de fruta exótica con presencia internacional a través de oficinas en Lima (Perú) y Miami (Estados Unidos). Principalmente exporta diferentes variedades de bananos, aguacate, pitahaya y jengibre de Perú y Chile. Sus principales mercados son China, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sotomayor explica, desde el punto de vista de un productor primario y exportador, por qué el encuentro en Madrid es tan importante. “Los agricultores tienen que lidiar con costos crecientes en fertilizantes, envíos y cajas, por nombrar algunos. Debido a estos aumentos de precios, algunos agricultores no han podido invertir en sus explotaciones, por lo que el nivel de producción disminuirá. Vemos que los precios del mercado spot para una caja de banano aumentan a $ 9 porque no hay fruta disponible”.

“La pandemia de COVID-19 y la guerra rusa en Ucrania provocaron una interrupción impredecible en las cadenas de suministro. Los tiempos de llegada de los contenedores terminaron siendo más de 30 días más tarde de lo habitual. Esto llevó a problemas con los supermercados, con la calidad de los productos y causó pérdidas para los agricultores. En Ecuador acabamos de acordar un precio de caja (solo fruta) de $ 6,50. Por lo tanto, Madrid va a ser un punto de referencia para ver si los compradores (mayoristas y minoristas) están dispuestos a firmar contratos esta vez. El año pasado no estaban dispuestos a firmar ningún contrato, había mucha especulación”, explica Sotomayor.

Dice que Earthfructifera cultiva banano en Ecuador desde hace más de 50 años. Esto incluye diferentes variedades de bananos, como las variedades Cavendish, Baby y Roja. Y también cultiva pitahayas rojas.

“Comenzamos a integrar nuestro negocio para incluir el cultivo y la exportación no solo para vender nuestra propia fruta, sino también la fruta de otros productores. Algunos de nuestros clientes nos preguntaron si podíamos suministrar más, incluyendo aguacates, granada y jengibre de Perú. Hace cuatro años abrimos nuestra oficina en Miami para estar más cerca de nuestros clientes en Estados Unidos”.

Sotomayor dice que ven una creciente demanda y potencial de mercado para la fruta exótica en Polonia y Europa, así como en los Estados Unidos.

 

 

 (elproductor.com)