Opinión

El emprendimiento que se volvió una de las chocolateras más importantes del mundo

Se trata de Pacari, una empresa con sede en Quito que distribuye alrededor de 30 toneladas de chocolate orgánico, y que exporta a más de 20 países


En las últimas décadas, con un crecimiento en el acceso a diferentes fuentes de información y conocimientos, cada vez es más común ver que las personas quieren dejar de ser meros empleados, no solo para convertirse en sus propios jefes, sino también para crear proyectos propios enfocados en generar grandes cambios. Aunque el sector tecnológico suela ser el más común para quienes desean lograr esto, la realidad es que puede lograrse en cualquier mercado.

Así lo ha demostrado el emprendimiento ecuatoriano Pacari Chocolate, que luego de casi 2 décadas operando en varios países del mundo se ha convertido en una de las empresas más importantes del sector, creando un modelo de negocios que no solo ha sido escalable y rentable, sino que además le ha brindado varios reconocimientos internacionales.

La historia de Pacari

Pacari Chocolate es una empresa ecuatoriana fundada por Santiago Peralta y Carla Barboto, ambos especialistas en finanzas y con estudios internacionales, que nació con el objetivo de crear una marca chocolatera capaz de revolucionar la industria, utilizando no solo métodos responsables con el medio ambiente, sino también con las comunidades de menor acceso a las oportunidades.

No fue un proyecto fácil de iniciar, ya que conseguir los permisos necesarios para operar en el sector alimenticio fue un proceso arduo en suelo ecuatoriano, sin embargo, con el pasar del tiempo no solo lograron asentarse en su país, sino que se han convertido en uno de los proveedores de chocolate orgánico más importantes de la nación, comercializando alrededor de 30 toneladas cada año, y exportando a casi 20 países del mundo.

Su estrategia: enfoque en lo orgánico

La empresa tenía el objetivo de cambiar la forma en la que se manejaba el mercado chocolatero, ya que el mismo suele estar caracterizado por un enorme daño al medio ambiente, y una poca cooperación con los productores independientes. Es así como Pacari decide lanzarse de lleno con un enfoque orgánico.

La empresa trabaja con insumos 100% naturales y con procesos responsables con el medio ambiente, asegurando que ninguno de sus productos contenga soya, lácteos, gluten, químicos y transgénicos. Del mismo modo han desarrollado un plan de trabajo sostenible, teniendo como base al comercio equitativo, es decir, en alianza con productores independientes y de menor tamaño.

Reconocimientos de la empresa

A lo largo de su trayectoria la empresa ha ganado una serie de reconocimientos en distintas ocasiones. Durante el International Chocolate Awards 2012, donde compitió contra más de 600 empresas de todo el mundo, Pacari se llevó 14 reconocimientos por su variada oferta y los procesos de trabajo de la empresa. Del mismo modo, es una de las pocas compañías en contar con una certificación «Biodinámica» de la organización Demeter.

Gracias a estos reconocimientos, a pesar de que Ecuador no siempre ha figurado como uno de los productores de cacao más importante del mundo, la empresa logró colocar a su país como uno de los más destacados en cuanto al desarrollo del mercado chocolatero en el mundo, superando a grandes competidores del continente.

Actualmente, Pacari está posicionada no solo como una de las empresas más importantes de Ecuador (representando al sector chocolatero a nivel internacional), sino también como una de las más innovadoras y responsables del sector, demostrando que es posible trabajar y crecer en mercados competitivos siguiendo procesos de trabajo que no dañan al medio ambiente o a las comunidades más pequeñas.

 

Por: www.theboss.ec