El emprendedor español del que se habla en el libro ‘La estrategia del Océano azul’
Dice Taig Mac Carthy que de pequeñito quería ser obrero de la construcción. Sin embargo, en lugar de montar ladrillos, la vida le ha llevado a montar empresas, una detrás de otra. Así hasta 7 y eso que solo tiene 29 años.
Taig Mac Carthy tiene una trayectoria curiosa. Empezó en el mundo artístico porque, ya en la adolescencia, lo que quería era dedicarse a componer e interpretar música. Luego pensó que así le iba a resultar difícil ganarse la vida y decidió trasladar su faceta creativa al terreno empresarial, aunque le costó disociar ambos mundos. La prueba es que a la primera empresa que montó le puso nombre de banda de música, South & Roll. Con ésta organizaba estancias y desplazamientos de jóvenes del País Vasco a la ciudad de Granada para sacarse allí el carnet de conducir. Por el mismo precio que pagaban en Bilbao o Donostia por las clases prácticas, podían pasar un mes de vacaciones en El Albaicín y regresar con el permiso.
La iniciativa encajó en el mercado y la noticia se hizo viral, sobre todo en el País Vasco, donde llevaban tiempo quejándose de la carestía de las autoescuelas. Pero como los viajes se organizaban solo en verano, a Taig le sobraba tiempo para seguir con sus estudios de Publicidad y pensar en otras cosas. En busca de inspiración, recurre a una de las lecturas más recomendadas a los emprendedores: ‘La estrategia del Océano azul’, y descubre que es mejor adentrarse en terrenos sin explorar que luchar en un océano rojo repleto de competencia destructiva. En la página 50 o así, el libro recoge el caso de éxito de una empresa australiana que había lanzado un vino llamado Yellow Tail. Tal cual lo leyó, lo anotó Mac Carthy en su libreta y, en homenaje al libro que le proporcionó la idea, decidió crear un vino azul, el origen de la marca Gik Live.
“La idea no tiene ningún mérito porque, además de ser un concepto muy sencillo, no es original», reconoce ahora Mac Carthy. Pero si las excursiones a Granada le procuraron cierta popularidad, la noticia del vino azul que lanzó en 2015 dio la vuelta al mundo, tanto que contactaron con él los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, autores de La estrategia del Océano azul, para incluir su caso en una edición revisada. Esto es lo que, a día de hoy, más enorgullece a Mac Carthy de su carrera emprendedora, no los más de cuatro millones de botellas de vino azul que han vendido por todo el mundo ni el interés de la empresa china que terminó adquiriendo la marca en 2019.
Pero también Chan Kim y Renée Mauborgne pueden sentirse orgullos de él porque, desde entonces, Mac Carthy no para de dar muestras de ser uno de sus alumnos más aventajados y el lector que mejor ha asimilado sus enseñanzas.
‘Bombazos’ 3 y 4
El lanzamiento y la gestión de Gik Live lo compaginó con otros proyectos. También orientado a producto, concibió un plato adelgazante capaz de absorber la grasa sobrante de los alimentos recién cocinados. Funda entonces Plato Hola, una empresa que comercializa unos platos de porcelana con un engranaje de orificios de hasta medio diámetro que se beben la grasa. No exento de polémica, también el plato ha dado mucho que hablar en los medios, pero ello no quita para que la startup entrara a formar parte del programa de la aceleradora SoSa Tel Aviv, gracias a la mediación de Zitek, de la UPV/EHU, y la Diputación Foral de Bizkaia.