Economía

El empleo es un reto dentro de encuentro iberoamericano de juventud

En la cita de la OIJ que celebró en España reunió a 16 países de los 21 que la conforman


BURGOS. El reto del empleo juvenil centró las conclusiones de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que fue clausurada en la ciudad española de Burgos (norte), con la certeza de un fortalecimiento institucional de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

“La OIJ salió fortalecida de este encuentro. Se creó un consejo muy plural en términos de representación política y eso es bueno para el debate”, indicó el secretario general de la institución, Alejo Ramírez, al término de las jornadas.


Dieciséis de los 21 países miembros de la OIJ se han reunido en la ciudad española de Burgos (norte) en la Conferencia Iberoamericana, máxima instancia de decisión de este organismo que se celebra cada dos años con la intención de debatir y consensuar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los más de 150 millones de jóvenes de la región.


Según Ramírez, el plan quinquenal de acción presentado bajo el título “La OIJ que queremos” y aprobado en el pleno “consolida esta línea de trabajo de la organización y en particular el apoyo a la secretaria general iberoamericana (la costarricense Rebeca Grynspan) a un plan de juventud que va a ser aprobado en Veracruz”, en la Cumbre Iberoamericana, de diciembre próximo.


Entre las conclusiones aprobadas por la XVII Conferencia Iberoamericana de la Juventud destaca la importancia concedida al trabajo juvenil como “reto mundial”, por lo que la organización se compromete “a impulsar proyectos de transición entre la escuela y el empleo”.


Entre las medidas consideradas en este sentido destaca el impulso para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el período 2019-2028 como la “Década del empleo juvenil”.


La igualdad de oportunidades, la mejora en la formación profesional y la promoción de prácticas laborales para los jóvenes son otros de los aspectos destacados en la Declaración Final de la cumbre, presentadas hoy.


La hoja de ruta para incluir el empleo y el emprendimiento juvenil en la Agenda de Desarrollo post-2015, que releva en Naciones Unidas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es otro de los aspectos más importantes de estas conclusiones.


En la Declaración Final también se reconoció el “importante avance” que supuso la publicación del III Informe Iberoamericano de Juventud “Invertir para transformar” junto a la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) y otros socios.


Además, fueron aprobadas resoluciones especiales sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba; sobre la información publicada acerca de programas financiados desde el exterior dirigidos a la juventud cubana; y un apoyo a la reclamación histórica de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas.


En la tercera y última jornada de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en virtud de un acuerdo con el Instituto de la Juventud de España (Injuve), presentó un proyecto de Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores, con el que espera desarrollar “un modelo de educación en valores a través del deporte”.


“No buscamos el objetivo del talento deportivo, sino transmitir los valores del deporte colectivo”, expresó Javier Tebas, presidente de la LFP.


Según Tebas, valores como “trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio y asimilar las victorias y las derrotas” pueden alcanzarse a través del deporte, pues este tiene “un impacto real en los jóvenes”.


Tebas explicó que este proyecto es la “construcción de un marco” para la colaboración entre gobiernos y empresas privadas para fomentar “la educación en valores a través del deporte”.


Tras la votación efectuada ayer, que confirmó a España en la Presidencia de la OIJ y a México en la Vicepresidencia, este último país será el encargado de acoger la XVIII Conferencia, en 2016.


La OIJ está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Efe/La Nación)