Economía

El ecuatoriano consume más de 60 libras de plátano verde al año, asegura Eduardo Manrique

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el presidente de la Asociación de exportadores de Plátano, Eduardo Manrique, se refirió al plátano verde y a la exportación de este producto, “es importante que del 100%de la producción total de plátano, el 70% se queda en Ecuador, eso significa que el ecuatoriano consume 30kg per cápita al año (66.1libras), y el 30% se exporta”.

El plátano como fruta es el tercer producto que más se exporta, se lo hace a 3 mercados, el principal es en EEUU, tanto en fresco como en procesado (snacks), su segundo mercado es la Unión Europea, y como tercer mercado el cono sur que son Chile y Argentina, agregó.

Transformado en valores, Manrique comentó, “Al 2021 cerramos en $200 millones valor fob (Valor de una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir hacia su destino.), $110 millones de fresco y 90 millones de plátano procesado”.

El 80% de los productores de plátano verde son pequeños, “es un poco más complejo el tema de la producción, tratamos de tener vínculos directos para la mejora de cultivos”.

El presidente de Asoexpla destacó que no esperan nada del Gobierno, “como sector privado buscamos a través del mismo gremio tratar de sobresalir e ir adelante, dialogamos con el Gobierno para que haya mayor regulación y control”.

Por último se refirió a la convención internacional que se desarrollará el jueves 8 y viernes 9 de septiembre donde expositores internacionales estarán en el evento, “el primer punto es la rueda de negocios para conectar al productor con el exportador, también habrán las charlas magistrales con diferentes exponentes internacionales, como tercer punto habrá la feria comercial y el último punto se realizará el lanzamiento de la primera guía culinario de plátano”.

Se ha echo un estudio de más de 6 meses para ver como podemos implementar el plátano en los diferentes países a donde se exporta a través de esta guía, la variedad de platos que ha salido y las cosas que se puede hacer con el plátano es increíble, finalizó.

 

 

KCH Comunicación -(kchcomunicacion.com)