Economía

El Ecuador que resuelve toca tu puerta: el presidente Noboa entregó bonos y créditos de desarrollo humano en Montecristi

Montecristi, Manabí. La mañana del 9 de julio de 2024, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, cumplió agenda en Montecristi, cantón de la provincia manabita. Desde este lugar, reafirmó su compromiso con la población prioritaria y vulnerable al anunciar la inclusión de nuevos ciudadanos como beneficiarios de los bonos entregados en el Nuevo Ecuador y de los Créditos de Desarrollo Humano (CDH), asegurando la ampliación de la red social.

Durante su visita a esta población, el presidente entregó algunos de estos bonos y créditos nuevos. En bonos y pensiones, solo en Manabí se ha incluido a 3.444 personas durante el Gobierno del Nuevo Ecuador y se ha entregado 1.913 Créditos de Desarrollo Humano con una inversión de USD 1.5 millones.

El Jefe de Estado señaló que tras recibir un país destrozado y verse en la obligación de tomar medidas difíciles, “es momento de darle a la gente lo que necesita: empleo, asistencia social, seguridad y también esa esperanza de que vienen días mejores, pues estamos trabajando por un Nuevo Ecuador”. Estas decisiones son parte de las políticas de inclusión económica y social que el gobierno impulsa, garantizando un piso mínimo de protección y fomentando la creación de empleo.

Por ejemplo, con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH), el gobierno del Nuevo Ecuador resuelve facilitando el acceso a microcréditos para emprendimientos productivos, “impulsando el progreso de los pequeños artesanos, de los pequeños productores”, señaló el Presidente. Este enfoque no solo proporciona acceso al sistema financiero formal, sino que también empodera a los ciudadanos mediante capacitación en habilidades blandas, educación financiera y herramientas digitales.

Precisamente, Evelyn Robles, nueva beneficiaria del CDH, pudo acceder a este beneficio para “emprender en un negocio de confección de ropa (…). Siempre ese fue mi sueño, pero no tenía el capital”, señaló. Esta mañana, Evelyn recibió en su vivienda al presidente Daniel Noboa, quien tocó la puerta de su hogar para constatar la asistencia recibida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “No soy la única con un sueño, hay muchas mujeres y con ese crédito pueden lograrlo”, aseguró la beneficiaria.

Desde diciembre del 2023 a junio de 2024, en Manabí se registran 190.959 usuarios habilitados a una de las diferentes transferencias monetarias no contributivas regulares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); lo que se traduce en 123.774 núcleos familiares beneficiados. Para ello se invirtieron, en el periodo señalado, más de USD 98 millones.

Posteriormente, el presidente Noboa lideró el Gabinete Social. En el encuentro se revisaron los avances del gobierno en materia social sobre todo en zonas vulnerables: “Es esencial llegar a los sectores que han sufrido mayor cantidad de violencia y abandono y (Montecristi) es el lugar ideal para dialogar sobre los aspectos más urgentes que se deben resolver”, aseguró.

Por:  www.inclusion.gob.ec