Actualidad

«El Ecuador que resuelve» de Daniel Noboa deja dudas en sectores políticos

El presidente Daniel Noboa lanzó cifras y datos que se deben someter a una verificación. Insinuó que sin apoyo popular, todo se puede perder.

El presidente Daniel Noboa se presentó, este 24 de mayo de 2024, como el líder de un gobierno que ejecuta, decide y no pierde tiempo. Aseguró que su gestión le cambió la cara al país en escasos seis meses de gestión.

Su llegada fue inusual. En lugar de llegar a la Asamblea en un auto de la Escolta Presidencial, lo hizo tras un recorrido a pie por la avenida 6 de diciembre, a la que habían llegado desde la mañana unos 200 buses con simpatizantes. «El nuevo Ecuador que resuelve», fue la frase de impacto que se empeñó en posicionar el mandatario ante la Asamblea Nacional y se la trasladó hacia la discusión en las redes sociales, tras su primer Informe a la Nación.

Para eso, Noboa ofreció un discurso de 28 minutos, de los cuales ocupó casi la mitad en la proyección de cuatro videos con cifras y testimonios, llenos de esperanza, pero aún sujetos a verificación.

Lo de los videos es inédito. Ningún expresidente usó antes este recurso como elemento central en un informe a la Nación. Esa acción fue considerada «innovadora» para sus aliados, y una «ligereza» para sus críticos, que esperaban más profundidad.

Noboa dividió su presentación en cinco ejes. El primero que abordó fue seguridad. Dijo que, por la acción del gobierno, los grupos narcoterroristas se están desintegrando y ahora sus cabecillas «son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros». Aunque en ciudades como Manta, la violencia se ha desatado en el último mes. «Dice que ha resuelto el tema de la inseguridad, pero a diario vemos personas que están muriendo en las calles», cuestiona la asambleísta Mariana Yumbay, de Pachakutik.

En lo social no se detuvo demasiado, ni en el discurso, ni en el video, que duró algo más de dos minutos. «Mejoramos el acceso equitativo y oportuno, a la educación, al empleo, al emprendimiento, a la vivienda, a la tecnología, a la cultura, a la recreación; en definitiva, a una vida digna, de calidad», dijo.

Habló sobre infraestructura y como cuarto eje, el económico, mencionó la reducción de 1.000 puntos del riesgo país y la creación de más de 105.000 empleos para jóvenes. Quizás, la cifra más polémica de todo su discurso.

«No sé de donde obtiene esos datos el presidente, pero a nivel del IESS se han reducido en, al menos, 100.000 las afiliaciones. Es decir, en empleo adecuado han dejado de trabajar 100.000 ecuatorianos», refutó Jorge Peñafiel, de Construye.

El último punto que abordó fue el de institucionalidad. El presidente Noboa está seguro que, en estos seis meses, ha logrado recuperarla. Ahí aprovechó para hablar del ‘Nuevo Ecuador’ que, en un semestre, habría resuelto «lo que otros gobiernos no hicieron ni en dos, ni en cuatro, ni en 10 años», en alusión a los gobiernos de Guillermo Lasso, Lenín Moreno y Rafael Correa.

Aprovechó tmabién para hacer un guiño a su potencial candidatura a la reelección en 2025 y advertir que todos su ‘logros’ se pueden ir al traste si no cuenta con el apoyo popular.

Todo esto puede borrarse en un segundo y el Ecuador volver a su pasado de violencia gobernado por el crimen organizado y las mafias enquistadas en el poder político Daniel Noboa

Para el legislador independiente, Jaime Guevara, más que un informe técnico, el de este 24 de mayo, fue político, cargado de optimismo y mucha estética. Pero poco contenido. «Muy bonito, pero ese no parece nuestro Ecuador. No se dice nada de la situación económica, ni en cuánto tiempo se van a solucionar los problemas que existen», señaló el legislador amazónico.

Fuente:  PRIMICIAS