Economía

El Ecuador moderniza sus procesos de exportación hacia la Unión Europea con certificación electrónica

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ha anunciado una mejora en los procesos de exportación hacia la Unión Europea. Tras meses de colaboración, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE) ha oficializado el registro de las firmas electrónicas de funcionarios autorizados del MPCEIP, permitiendo la emisión de certificados sanitarios electrónicos.

Este paso representa un avance significativo en la agilización y seguridad de las operaciones comerciales internacionales del Ecuador, garantizando el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad y sanidad del mercado europeo, indica el ministerio en su pág, web.

El nuevo Procedimiento de Emisión de Certificados Electrónicos – TRACES NT, permitirá a los solicitantes visualizar y descargar directamente los certificados desde el mismo sistema, reduciendo tiempos y eliminando la necesidad de documentos físicos. Además, esta medida promueve la sostenibilidad al disminuir el uso de papel y mitigar los riesgos asociados con retrasos en la entrega.

Con la implementación de esta modernización, el Ecuador busca fortalecer la confianza y seguridad en sus exportaciones hacia la Unión Europea, asegurando la validez y aceptación de los certificados emitidos por funcionarios autorizados.

Se espera que todos los miembros del sector estén preparados para recibir los certificados sanitarios a través de la plataforma TRACES NT a partir del 1 de mayo de 2024. Es importante recordar que desde el 19 de junio de 2023, el proceso de facturación previa de solicitudes de certificados sanitarios emitidos por TRACES NT es de cumplimiento obligatorio.

Por:  EL PRODUCTOR