Opinión

EL DRAGADO MUNICIPAL- PARTE 3

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

 

Quienes se consideran perjudicados en esta controvertida, confusa y manoseada contratación Municipal, como era de suponer; ya presentaron las objeciones a la adjudicación de la obra cuestionada, pero de necesidad imperiosa sin conocer con exactitud cuál sería el costo final y tiempo de duración, además con el derecho que los asiste a quienes se sienten perjudicados ya iniciaron el formal reclamo, al que tuvimos acceso y lo presentamos en una resumida cronología que a continuación comento:

-El representante del Consorcio “Guayaquil hacia el Futuro”, que se considera perjudicado en la adjudicación se dirige al Presidente de la Comisión Técnica de la M.I.Municipalidad de Guayaquil y lo pone en conocimiento mediante un oficio fechado 9 de Octubre de 2018 sobre algunas anomalías detectadas en el proceso de selección.

-El 24 de Septiembre de 2018 solicita se entregue una copia de oferta presentada por el oferente Jan de Nul dentro del proceso.

-El 4 de Octubre de 2018 la Secretaría de la Comisión Técnica notifica que puede retirar de la Secretaría las copias solicitadas, las mismas que fueron entregadas pocas horas antes que la Delegada del Alcalde haya resuelto adjudicar el contrato a la empresa beneficiada.

-Revisada la copia de la oferta se encontraron presunciones de algunas irregularidades y violaciones al proceso.

El total de cuestionamientos llegan a 22 debidamente sustentados y se encuentran a disposición de quién lo solicite por ser documentos públicos que constan en la comunicación enviada a la Comisión Técnica el 9 de Octubre del 2018.

El 16 de Octubre se hace un alcance a la comunicación anterior de la que se sacan otras conclusiones interesantes tales como:

-Varios documentos como la información financiera y las apostillas entregadas por la beneficiada no fueron traducidos al idioma castellano violando lo estipulado en los pliegos.

-La comparación de precios contra los valores ofertados por la misma empresa en el dragado de Puerto Bolívar podrían ser considerados especulativos y difícil de ser cumplidos por la diferencia notoria de los mismos.

– La profundización del canal se hará efectiva en el tercer año, lo que hace suponer que los ingresos en el plan financiero pueden haber sido sobreestimados.

Como los últimos procesos de dragado en el canal de acceso al puerto de Guayaquil, este también tiene sus padrinos mentalizadores y expertos aprovechadores que no dejarán pasar la oportunidad de meter la mano negra que se hace sentir en casi todas las actividades relacionadas con la actividad naviera y portuaria aprovechando sus anteriores relaciones con las cámaras de la producción y con las autoridades de turno.

 

 

 

Continuará…

 

 

 

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.